El Gobierno español promete abordar con "amplitud de miras" el final de ETA

  • El Gobierno español se comprometió hoy a abordar el final del terrorismo de ETA "con amplitud de miras y sentido de Estado" e insistió en que "la única hoja de ruta" es la aplicación de la ley.

Madrid, 31 ene.- El Gobierno español se comprometió hoy a abordar el final del terrorismo de ETA "con amplitud de miras y sentido de Estado" e insistió en que "la única hoja de ruta" es la aplicación de la ley.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien hizo hoy esta declaración en el Congreso de los Diputados, donde anunció que impulsará una política de reinserción de forma individualizada para los presos de ETA que quieran abandonar la violencia.

Se aplicará, explicó, en los términos establecidos por la ley penitenciaria, que entre otros requisitos exige la petición de perdón a las víctimas.

"Será una política inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece y que acabe con la manipulación que sufren los presos y sus familias", añadió Fernández Díaz.

Todavía el 95 por ciento de los reclusos etarras siguen las directrices de la banda terrorista, apuntó.

El ministro español animó a los presos a dar "los pasos que otros han dado" -en referencia a la treintena de reclusos etarras que se han desmarcado de la banda o han sido expulsados de ella- para beneficiarse de "la generosidad que la ley contempla".

Tras asegurar que la unidad de los demócratas, la eficacia policial y la cooperación internacional son las que han llevado a ETA a anunciar el cese definitivo de su actividad armada, Fernández Díaz dijo que se está "cerca del final de la violencia".

No obstante, pidió prudencia e inteligencia porque "han sido muchas las veces en que los violentos han engañado a los demócratas", en referencia a otras treguas anteriores.

La banda terrorista ETA anunció el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada", pero no su disolución ni la entrega de las armas en su posesión.

La organización terrorista hizo su anuncio un mes antes de la celebración de las elecciones generales en España (20 de noviembre) y después de declarar un alto el fuego en enero de 2011.

En sus cinco décadas de atentados, ETA ha asesinado a más de 850 personas, ha cometido decenas de secuestros y centenares de extorsiones a empresarios.

Mostrar comentarios