El Gobierno español respalda la intervención francesa en Mali

  • El Gobierno de España ha expresado hoy su solidaridad con el Gobierno de Mali ante la "inaceptable ofensiva y agresión de los grupos armados" presentes en el norte y ha respaldado la intervención francesa en este país africano en las últimas horas.

Madrid, 11 ene.- El Gobierno de España ha expresado hoy su solidaridad con el Gobierno de Mali ante la "inaceptable ofensiva y agresión de los grupos armados" presentes en el norte y ha respaldado la intervención francesa en este país africano en las últimas horas.

Así lo expresa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado después de que el presidente francés, François Hollande, confirmara que las fuerzas armadas galas apoyan desde esta tarde a unidades malienses en su intento de frenar el avance de los grupos salafistas en el norte de Mali.

Estos grupos ya han rebasado la frontera imaginaria que separa el sur del país del norte, que controlan desde mediados de 2012.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo francés avisó esta mañana al Gobierno español del inicio de la operación y desde el principio contó con su apoyo.

Además, las citadas fuentes han señalado que España fue la encargada de informar sobre esta situación al Gobierno de Argelia, un país reticente a una intervención militar internacional y defensor de una solución dialogada.

El Ministerio, añade la nota, advierte de que esta "escalada de agresión" de los grupos armados presentes en el norte de Mali "pone en peligro la propia existencia" de este país como Estado.

España reitera su compromiso con las decisiones adoptadas al respecto por Naciones Unidas, a través de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que responden tanto a las peticiones del Gobierno de Mali, como a las de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), y que son acordes a las decisiones adoptadas en el ámbito de la UE.

Exteriores muestra en el comunicado su solidaridad y respaldo a las acciones llevadas a cabo por Francia en las últimas horas, que son "acordes con la intensidad del desafío de los grupos armados del norte de Mali" y se enmarcan "escrupulosamente en el respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

"España seguirá respaldando, como ha hecho hasta ahora, todas las decisiones y acciones que garanticen la integridad territorial, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Mali", agrega el departamento de Exteriores.

El Gobierno reitera su pleno respaldo a la misión de formación militar de la UE para Mali (EUTM Mali).

Mostrar comentarios