El Gobierno español ve poco transparente la victoria electoral de Obiang

  • Madrid.- El Gobierno español consideró hoy que las elecciones presidenciales celebradas en Guinea Ecuatorial, que han revalidado el mandato de Teodoro Obiang, en el poder desde 1979, han sido poco transparentes al haberse restringido la presencia de observadores independientes y periodistas.

Obiang revalida "con mayoría aplastante" su tercer mandato de siete años
Obiang revalida "con mayoría aplastante" su tercer mandato de siete años

Madrid.- El Gobierno español consideró hoy que las elecciones presidenciales celebradas en Guinea Ecuatorial, que han revalidado el mandato de Teodoro Obiang, en el poder desde 1979, han sido poco transparentes al haberse restringido la presencia de observadores independientes y periodistas.

El Ejecutivo presdido por José Luis Rodríguez Zapatero, a través de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, lamenta "no poder evaluar objetivamente el desarrollo y resultado" de los comicios celebrados ayer, domingo, en los que Obiang habría obtenido una mayoría aplastante.

Obiang venció por tercera vez consecutiva, y con una "mayoría aplastante", en los comicios presidenciales, según los datos aportados por el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga.

A juicio del Gobierno español, "la ausencia de una observación electoral más incluyente y extensa" ha supuesto "la pérdida de una ocasión única" para que la comunidad internacional pudiera ser testigo de la organización y desarrollo de las elecciones.

Añade que la presencia de periodistas internacionales "ha sido insuficiente como para dar a conocer el compromiso de las autoridades guineanas con la transparencia y la correcta organización de estos comicios".

Sí se valora que la jornada electoral haya transcurrido "sin mayores incidentes".

El Ejecutivo español "espera que las autoridades de Guinea Ecuatorial progresen por la senda democrática en beneficio del pueblo guineano".

El comunicado concluye expresando el deseo de España de "renovar su voluntad" de seguir trabajando conjuntamente con las autoridades y el pueblo ecuatoguineanos para "contribuir al fortalecimiento de sus instituciones, a la salvaguardia de los derechos humanos y al bienestar de su sociedad".

El Gobierno no traslada ninguna felicitación ni hace mención al resultado de las urnas, que daría a Obiang el triunfo con un 96,7 por ciento de los votos, según los datos provisionales ofrecidos por el Gobierno de Malabo.

Mientras, el conservador Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, expresó su "respeto" a las elecciones celebradas en Guinea Ecuatorial, aunque consideró un "error" que no aceptara que hubiera observadores españoles para ser testigos de los comicios.

Mostrar comentarios