Un salvavidas para las pymes

El Gobierno estudia forzar a renegociar el alquiler a los bares obligados a cerrar

Los departamentos de Economía, Hacienda, Industria, Trabajo, Seguridad Social y Justicia aceleran el paquete de ayudas a la hostelería y el turismo que ya ha sido motivo de debate en el Consejo de Ministros.

Calviño ficha a Telefónica para reforzar la unidad contra los ciberataques en España
Calviño ficha a Telefónica para reforzar la unidad contra los ciberataques en España
Europa Press

El Gobierno negocia con intensidad un plan nacional de rescate a la hostelería y el turismo. Hasta seis departamentos están intercambiando propuestas y documentos con el objetivo de llevar "cuanto antes" al Consejo de Ministros un amplio paquete de medidas dirigido especialmente a los pequeños y medianos empresarios. La presión del sector empieza a ser acuciante en diferentes puntos de España. El objetivo es intentar evitar el cierre de unas empresas, especialmente pymes, que se ven obligadas a echar el cierre o que han visto cómo se reduce su facturación por las restricciones que obliga la pandemia.

Los protagonistas del debate son la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño; la titular de Hacienda, María Jesús Montero; la de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Turismo, Reyes Maroto; y el de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. El área económica en bloque. A ellos se ha sumado Justicia, con Juan Carlos Campo, ya que algunas de las medidas sometidas a debate afectan a la propiedad privada y hay que estudiar con especial énfasis los aspectos legales. Se trata, en definitiva, de un 'salvavidas' para bares, restaurantes y otros comercios a pie de calle que viven una situación delicada y que no saben cómo ni cuando van a poder salir de ella.

El Gobierno está dispuesto a echarles una mano y a llegar más lejos de lo que lo hizo durante el primer estado de alarma en marzo, abril y mayo. Una de las medidas que está sobre la mesa, según fuentes implicadas en la negociación, pasa por imponer o forzar a propietarios e inquilinos de comercios a renegociar los contratos de alquiler por situaciones excepcionales provocadas por la pandemia. Se trataría, en cualquier caso, en una modificación temporal de la relación contractual. Ambas partes estarían obligadas a establecer un nuevo precio de esos alquileres que reduzca los costes fijos a los que se enfrenta el negocio afectado por las restricciones. Se estudia, incluso, que las medidas, no sólo la renegociación de los alquileres sino alguna más, sean territoriales, ya que las restricciones en Cataluña o Castilla y León no son las mismas que en la Comunidad de Madrid.

Fuentes de CEOE y Cepyme aseguran que la medida, aunque "llega tarde", supondría una "balón de oxígeno" para las pequeñas y medianas empresas, especialmente, que no saben cómo hacer frente al pago de los costes fijos y que empiezan a acumular deudas. "Nos enfrentamos a la segunda ola sin red", lamenta el presidente de las pymes, Gerardo Cuerva. Desde los sindicatos, por su parte, también se ve con buenos ojos esta medida que evitaría también las "amenazas de demandas judiciales" que, según aseguran, están llegando a algunos inquilinos desde los grandes propietarios porque no pueden pagar el alquiler de sus comercios.

Economía estudia que la medida sea territorial, ya que las medidas en Cataluña o Castilla y León no son las mismas que en Madrid

Cataluña ya aprobó el pasado mes de octubre por decreto una medida que llega incluso más lejos. Los titulares de los negocios podrán iniciar una negociación con los propietarios de los inmuebles para establecer, de mutuo acuerdo, una rebaja del importe de la mensualidad. Si el acuerdo entre las partes es imposible, la norma de la Generalitat fija que el importe del alquiler de los negocios cerrados quedará automáticamente rebajado al 50%, a contar desde el día que el inquilino haya notificado la voluntad de negociar. Con las restricciones en vigor, la decisión afecta bares, restaurantes, gimnasios, centros de estética, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas.

La renegociación forzosa de los alquileres no es la única medida que está estudiando el Gobierno. El paquete en el que se está trabajando también contempla exoneraciones de las cotizaciones sociales, aplazamientos de las mismas o bonificaciones. También una moratoria, como la que se aprobó en marzo. Hay que recordar que el Gobierno ya aprobó en abril el Real Decreto ley 15/2020 con medidas concretas para "modular el pago de alquileres de locales de negocios utilizados por autónomos, profesionales y pymes". Más de 222.000 inmuebles alquilados para uso turístico, hostelero, comercial o de ocio se beneficiaron del mismo. Otra opción pasa por un plan de ayudas directas al estilo alemán. "Vamos a ir viendo", añaden desde un ministerio implicado en el 'pack'.

Según el último barómetro de Cepyme, para el 92% de las pymes la situación económica actual es mala o muy mala y para el 64% las expectativas para los próximos doce meses son negativas. Este deterioro económico se refleja también en los resultados de las empresas. Para más del 90% de ellas, el volumen de ingresos ha descendido debido a la pandemia. Lo ha hecho en más de un 50% para el 39,35% de las empresas y el 100% para el 3,6%. El principal motivo de este descenso ha sido la falta de demanda, según señalan el 74% de las pymes consultadas, seguido por el cierre o la reducción de la  actividad por obligación legal, señalado por el 42% de las pymes. 

El debate entre ministros para sacar adelante el plan de ayudas a la hostelería y turismo está siendo intenso. Hay unanimidad a la hora de estudiar posibles ayudas de choque al sector hostelero, explican las fuentes consultadas, pero la discrepancia está en el qué, el cómo y el cuándo. En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es, según varios conocedores de los planes, quien más está empujando. Es partidaria de llevar cuantos antes al Consejo de Ministros este paquete de nuevas medidas. Lo hace también presionada por un sector que pide ayudas día tras día. No está contemplado que el plan de ayudas llegue a la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes, según indican fuentes gubernamentales.

Mostrar comentarios