El Gobierno estudia personarse en defensa de las víctimas de abuso sexual

  • Tras el auto de La Manada, la ministra asegura que se respetan las decisiones judiciales "pero los hechos probados y condenados son muy graves".
Celaa
Celaa
EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado hoy que la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de La Manada ha generado sorpresa al Ejecutivo y ha anunciado que el Gobierno de la que es portavoz está estudiando "cómo hacer" que los Servicios Jurídicos se personen como parte en defensa de las víctimas de delitos sexuales, aunque en el caso de la joven de La Manada ya no es posible.

Lo ha explicado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde ha reconocido que ha generado sorpresa al Ejecutivo la libertad provisional de los cinco condenados de La Manada por abuso sexual y ha anunciado su compromiso de estudiar una reforma de la ley en relación con estos delitos. Ha recalcado que "no todos los casos son iguales y este es un caso particularmente diferente" con unos "hechos probados gravísimos", sobre los que el Gobierno está "particularmente sensibilizado".

Lo ha explicado la portavoz en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde ha destacado el respeto del Ejecutivo a las decisiones judiciales, al mismo tiempo que ha recalcado que el Gobierno trabaja por la seguridad de las mujeres y jóvenes. El Estado va a estudiar permitir cómo hacer posible que los servicios se personen y "se estudiará cada caso". 

La ministra de Educación, tras el Consejo de Ministros, ha anunciado que se respetan las decisiones judiciales "pero los hechos probados y condenados son muy graves, gravísimos. Ella dijo no", asegura.  Y en este sentido el Gobierno se ha querido hacer eco de la alarma social "en su conjunto y de sus mujeres en particular a las que vamos a proteger".

Dice Celaá que al Gobierno le ha sorprendido el auto de libertad provisional "porque la regla de oro general es la de que un condenado en prisión condicional se le mantiene en ella sobre todo cuando tiene una sentencia de nueve años". Y continúa asegurando que además de sorprenderse cabe resaltar que "una sentencia condenatoria siempre es peligrosa por si puede ser proclive a la fuga". Así, lo que ha anunciado a continuación son unas medidas tomadas por el Gobierno "para proteger a las mujeres y jóvenes de este país".

En primer anuncia que ya se ha presentado en la Cámara una proposición de ley orgánica para aportar formación a jueces y magistrados en materia de género. "Esta es una de las primeras actuaciones al respecto". Además asegura que estudian poner encima de la mesa una propuesta para analizar y estudiar "el Código Penal", concretamente la "tipificación de los delitos referidos a violencia sexual". 

Y por último ha anunciado que el Gobierno ha tomado el compromiso de "estudiar que nuestro servicio jurídico del Estado se persone como parte en defensa de las víctimas". Asegura que se trata de un asunto grave y "compartimos la preocupación ciudadana al respecto. El Gobierno gobierna y hace cosas y trabaja por la seguridad de nuestras mujeres y jóvenes". 

Mostrar comentarios