El gobierno evita confirmar que los presupuestos vayan a aprobarse pese a tenerlos “muy avanzados”


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció este viernes que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 están “muy avanzados”, pero evitó confirmar que se vayan a aprobar de forma definitiva en las Cortes Generales antes de que se convoquen las elecciones generales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría rechazó confirmar directamente, pese a ser preguntada en varias ocasiones, que la intención del Gobierno pase por dar el visto bueno definitivo a las cuentas públicas en el Congreso y en el Senado para su entrada en vigor el 1 de enero.
“Estamos acelerando esa elaboración para poder aprobarlos (en el Consejo de Ministros) cuando el presidente nos los comunique, estamos muy avanzados, eso sí se lo puedo decir”, admitió la vicepresidenta del Gobierno.
La ‘número dos’ del Ejecutivo puso el acento en que “lo primero es elaborarlos y presentarlos para su tramitación”. “Si se puede culminar, perfecto, si no, ya no depende de nosotros, sino del presidente”, afirmó para remarcar que, en todo caso, habría unos Presupuestos “elaborados” y unas cuestiones “decididas” si se tienen que aprobar antes del 1 de enero.
CALENDARIO DEL GOBIERNO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves ante representantes del Ibex-35 que el Gobierno presentaría y tramitaría los Presupuestos porque “es lo que conviene y lo que necesita España”. Fuentes gubernamentales confirmaron a continuación que tramitar unas cuentas públicas es aprobarlas, teniendo en cuenta que el PP tiene mayoría absoluta.
De hecho, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, Gobierno y Cortes Generales trabajan ya con un calendario cerrado que recoge la intención del Ejecutivo de aprobar el viernes de la próxima semana el techo de gasto para y dar luz verde a los Presupuestos en el Consejo de Ministros de la última semana de julio o la primera de gasto.
A partir de ahí, los tiempos del Ejecutivo pasarían por tramitar las cuentas en el Congreso a lo largo de agosto, para lo que habría que habilitar el mes, y de septiembre. Pasarían al Senado a continuación y estarían listos para su aprobación definitiva, de vuelta en la Cámara Baja, como tarde el 20 de octubre.
En este sentido, las mismas fuentes señalan que el Gobierno maneja como fechas para celebrar las elecciones generales los días 13 y 20 de diciembre, una vez que transcurran los 54 días naturales que contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que tienen que pasar una vez disueltas las Cortes.
“BIENVENIDOS LOS GOBIERNOS SERIOS”
Sáenz de Santamaría defendió que el Gobierno aprobará los Presupuestos en Consejo de Ministros y los tramitará en Cortes porque “cumplimos los calendarios de los Presupuestos porque somos un Gobierno serio”.
“Visto lo que está pasando por el mundo, bienvenidos los gobiernos serios”, reivindicó la ‘número dos’ del Ejecutivo para insistir en que los ciudadanos reclaman “seriedad” en un contexto político europeo marcado por la incertidumbre de la economía griega.
Ante el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que le acompañaron en su comparecencia, Sáenz de Santamaría defendió que el Gobierno cumple con su “obligación” que pasa por fijar el techo de gasto y tramitar los Presupuestos, frente a lo que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 con arreglo a los Presupuestos de 2012.
Guindos rechazó que haya habido “ningún tipo de toque ni de planteamiento” por parte de Bruselas para dejar bien atadas las cuentas públicas teniendo en cuenta, precisamente, la situación de Grecia.
“Hay unos planteamientos presupuestarios y, desde el punto de vista de la predictibilidad, el programa de estabilidad ya fija el objetivo desde 2016, se tiene que respetar tanto si se aprueban los Presupuestos como si no, porque es el compromiso de España con nuestros socios comunitarios”, afirmó.

Mostrar comentarios