A las puertas de Fitur

El Gobierno fía todo al turismo y exige a la UE el desbloqueo del pasaporte Covid

Maroto reclama que el 20 de mayo se permita reanudar los viajes entre la UE y terceros países, como Reino Unido, eliminando las restricciones. Italia y Grecia se adelantan y reabren sus fronteras a los visitantes.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asiste a la presentación de una nueva edición de Fitur
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asiste a la presentación de una nueva edición de Fitur
EFE

El Gobierno se vuelca con el turismo y urge a la Unión Europea a implementar el 'certificado verde digital' para reactivar un sector clave para la recuperación económica. A pocos días del arranque de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado a sus homólogos europeos que es urgente poner en marcha el llamado 'pasaporte Covid' para reiniciar los viajes turísticos con seguridad. El Ejecutivo se comprometió a que dicho 'certificado verde' estuviera activo a mediados de junio

En la antesala de una feria que el Gobierno quiere convertir en un punto de inflexión para relanzar la llegada de turistas extranjeros, Maroto ha solicitado al resto de ministros de turismo del club comunitario que apoyen su propuesta de agilizar el uso del certificado para evitar decisiones unilaterales de algunos países para abrir sus destinos. Italia y Grecia, dos economías muy dependientes del sector, reabren este sábado sus fronteras al turismo internacional con la eliminación de las cuarentenas a viajeros del resto de la UE y exigiendo a los visitantes un certificado de vacunación y una prueba PCR negativa. De esta forma, Roma y Atenas se adelantan un mes al 'pasaporte Covid' de la Unión Europea. 

La titular de Turismo, que el miércoles aseguró que el Gobierno espera atraer este año a unos 45 millones de turistas extranjeros, (algo más de la mitad de los 83,5 millones que vinieron en 2019), ha urgido también a flexibilizar la recomendación 912 del Consejo de la UE sobre restricciones a los viajes no esenciales desde terceros países. Así, Maroto espera que el próximo 20 de mayo se permita reanudar los viajes por motivos de turismo entre la UE y terceros países, como Reino Unido, eliminando restricciones a los mismos en función de la situación epidemiológica o el avance del proceso de vacunación de los países de procedencia de los viajeros. "Es necesario alcanzar una unidad de acción en la apertura progresiva de la movilidad internacional para generar credibilidad y confianza en el conjunto de los ciudadanos europeos y en los viajeros de terceros países", ha añadido.

Roma y Atenas se adelantan un mes al 'pasaporte Covid' de la Unión Europea

Maroto ha destacado este sábado la importancia de esta edición de Fitur, que  permitirá destacar a España como "destino seguro" tras el duro golpe de la pandemia y ha señalado al año 2022, cuando la feria volverá a enero, como fecha para la recuperación definitiva del volumen de turistas internacionales. La recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia pasa irremediablemente por la reactivación de un sector que supone el 12% del PIB pero cuyas plantillas lideran las cifras de trabajadores inmersos en un ERTE. 

La economía española deposita sus esperanzas en la temporada estival 2021 para salvar este ejercicio, por lo que Maroto ha lanzado un mensaje de optimismo basándose en los últimos datos del Ministerio sobre las previsiones del sector. Así, este viernes destacó que las perspectivas del turismo en verano son "optimistas" por la acelaración del proceso de vacunación, lo que genera confianza en el turismo nacional, que "empieza a reactivarse", y para trabajar con los protocolos de movilidad segura con los turistas extranjeros.

En línea con el mensaje de confianza de cara a la temporada turística en verano, Maroto añadió que la llegada de turistas procedentes de Reino Unido -uno de los principales 'emisores'- depende de seguir bajando la incidencia y aumentar la vacunacion para entrar en el 'semáforo verde' del país británico, y de la revision de la recomendación 912, que "se está negociando en el marco del Consejo de Asuntos Exteriores y se aprobará el 20 de mayo", para permitir la llegada de turistas de Reino Unido sin PCR. La ministra ha recalcado que el Gobierno trabaja con Reino Unido y espera que "muy pronto" todo el país o determinados territorios entren dentro del 'semáforo verde', porque "ya hay algunos que cumplen los criterios" como la Comunidad Valenciana.

La Feria Internacional de Turismo arranca la semana próxima su 41 edición en un formato híbrido -mitad presencial, mitad online- que ha recortado el número de países asistentes de los 165 de 2020 a 55 con presencia física en esta ocasión y que tendrá los aforos reducidos al 50%. Con Fitur, aseguró Maroto, "estamos trabajando para trasladar desde aquí esa excelencia del producto turístico español, de que nos abrimos al mundo y de que estamos preparando en la recta final para dejar la pandemia atrás y remontar el sector turístico que es el que nos va a permitir retomar también la actividad económica".

Además, la ministra confió en que los fondos de recuperación europeos también tengan su impacto en el sector incluso en la temporada 2021, ya que una parte se ha incorporado a distintas partidas de los Presupuestos del Estado. "En cuanto empecemos a abrir el mercado, se van a ver muchas mejoras", aseguró, como en el campo de la digitalización.

Mostrar comentarios