El Gobierno foral dice que defenderá las competencias navarras "en todo caso"

  • El consejero y portavoz del Gobierno de foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de UPN-PSN "defenderá" y "ejercerá" las competencias de Navarra "en todo caso".

Pamplona, 18 abr.- El consejero y portavoz del Gobierno de foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de UPN-PSN "defenderá" y "ejercerá" las competencias de Navarra "en todo caso".

Preguntado en conferencia de prensa por la posible vulneración de estas competencias en alguna de las medidas anunciadas por el Gobierno central como "legislación básica", Sánchez de Muniáin ha subrayado que el Gobierno de Navarra "tiene el compromiso" de defender el autogobierno y el régimen foral, es "su misión" y además lo hace "convencido" por los "buenos resultados" que ha dado.

Y ha añadido que "el Gobierno va a defender en todo caso las competencias" de Navarra, y recordado que "cuando ha detectado que una cuestión choca con el régimen foral no ha dudado nunca en defenderlo en los tribunales".

Por ello, ha precisado, "lo que sea de obligado cumplimiento, Navarra lo va a cumplir, guste o no; y lo que dependa de las competencias de Navarra se adaptará a las propias necesidades, como está haciendo el departamento de Educación".

Un área donde el Ejecutivo foral quiere "mantener" la posición que Navarra tiene ahora como "la comunidad que más invierte" y "cuyos alumnos mejores resultados obtienen de modo general en los diversos estudios".

En relación al copago de medicamentos planteado por el gabinete de Mariano Rajoy, Sánchez de Muniáin ha señalado que en espera de conocer la propuesta en sus términos concretos, "el copago farmacéutico ya existe" y "en la medida que se introduzcan criterios de progresividad podría ser aceptable. Pero habrá que ser cautos" hasta conocer la medida exacta.

Por último, de la amnistía fiscal ha comentado que no se ha tomado ninguna decisión en espera de los números que arroje el nuevo cuadro macroeconómico que se comenzó a elaborar una vez conocidos los ingresos y déficit previstos por el Estado y que aún no se ha podido cerrar puesto que el Gobierno central sigue adoptando medidas con incidencia también en los presupuestos de Navarra, como el ahorro de 10.000 millones de euros planteados en educación y sanidad.

Mostrar comentarios