El Gobierno francés clausura tres mezquitas para disminuir la radicalización

    • El ministerio del Interior francés afirma que estas medidas sirven para "evitar la radicalización".
    • En total, tres mezquitas han sido cerradas desde la semana pasada. Uno de estos cierres se ha producido en la mañana de este miércoles.
La mezquita de Lagny-sur-Marne, una de las clausuradas por el Gobierno de Francia (AFP/ THOMAS SAMSON)
La mezquita de Lagny-sur-Marne, una de las clausuradas por el Gobierno de Francia (AFP/ THOMAS SAMSON)

Tres mezquitas siguencerradas en Francia desde la semana pasada, como parte del Estado de emergencia declarado tras los atentados del pasado 13 de noviembre de 2015. Una de ellas, Lagny-sur-Marne, se efectuó un allanamientoen la mañana de este miércoles, según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

"Por motivo de la radicalización, nos hemos visto obligados a ejecutar elcierre de mezquitas. Esta medida no se había hecho nunca" en el país, dijo Cazeneuve en una declaración a la prensa en su ministerio.

Las otras dos mezquitas afectadas, cerradas la semana pasada, se encuentran en la zona este de Lyon y en Gennevilliers (periferia de París).Operación policial

La mezquita Lagny-sur-Marne ha sido protagonista de una importante operación policial. Las búsquedas se han llevado a cabo en presencia del presidente de la Asociación de los musulmanes de la ciudad, según Le Parisien.

"Las operaciones son en contra de los predicadores de odio, los imanes autoproclamados. Esto también dará lugar a la disolución final del gabinete y una adoración de las tres asociaciones implicadas", afirmóBernard Cazeneuve.

La intervención policial ha conseguido: la prohibión de 22 salidas sin notificar, nueve medidas de arresto domiciliario a los individuos radicalizados, y la incautación de un revólver 9 mm "en un individuo que fue, inmediatamente, puesto bajo custodia" y "entregó documentos sobre la yihad y un disco duro escondido".

En un nuevo balance de las medidas tomadas en el marco del Estado de emergencia, el ministro dio cuenta de 2.235 allanamientos. Estos permitieron 232 detenciones para interrogatorio y la apertura de 346 procedimientos judiciales.

Además, en total, se incautaron 334 armas:entre ellas 145 armas largas y 34 armas de guerra.

Mostrar comentarios