El Gobierno francés escenifica su movilización para atajar la subida del paro

  • El Gobierno francés, reunido primero en torno a su presidente, François Hollande, y luego al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, escenificó hoy su movilización para la que es su gran prioridad este año, atajar la subida del paro e iniciar la generación de empleo.

Actualiza la FB5061 con un comunicado del primer ministro francés

París, 4 ene.- El Gobierno francés, reunido primero en torno a su presidente, François Hollande, y luego al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, escenificó hoy su movilización para la que es su gran prioridad este año, atajar la subida del paro e iniciar la generación de empleo.

"Cada ministro, en su ámbito de competencia, deberá centrarse en este objetivo de crecimiento, empleo y solidaridad" porque "es el mensaje que queremos dirigir a todos los franceses", señaló Ayrault en una breve alocución a la prensa al término de un primer seminario en el Elíseo.

Recordó que Hollande en su discurso de fin de año había puesto el acento en que, por encima de todas las cosas, el objetivo del Ejecutivo en 2013 es "invertir la curva del paro" que lleva 19 meses consecutivos de incremento.

"La próxima etapa es movilizar a cada miembro del Gobierno" para aplicar las medidas que permitan conseguirlo, indicó antes de señalar que "conocemos la gravedad de la situación del empleo".

Al Elíseo acudieron los titulares de Finanzas, Pierre Moscovici, Trabajo, Michel Sapin, Presupuesto, Jérôme Cahuzac, Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, Sanidad, Marisol Touraine, Agricultura, Stéphane Le Foll, Comercio Exterior, Nicole Bricq, Turismo y Comercio, Sylvia Pinel, y Enseñanza Superior e Investigación, Geneviève Fioraso.

Todos ellos, así como los otros miembros del Ejecutivo, se dieron cita en la segunda parte de la mañana en Matignon, la residencia del primer ministro, para continuar su trabajo en lo que se había bautizado como un "seminario de reflexión" del que no se esperan decisiones.

Ayrault, al término de esa segunda reunión, dijo en un comunicado que había pedido a sus ministros que vayan a todas las regiones del país para explicar que las medidas que ha tomado su Gobierno en los más de siete meses en el cargo dan "nuevos márgenes de maniobra a las empresas para invertir, para contratar, consolidar situaciones, reconquistar nuevos mercados".

"Corresponde al Gobierno, a todos sus miembros dar ejemplo e ir al encuentro de los franceses todavía más este año" y "explicar su política, su coherencia, que se resume en (...) el respeto de los compromisos del presidente de la República, el nuevo modelo francés" que "debe conciliar competitividad, eficacia, solidaridad y justicia fiscal".

Entre la quincena de proyectos de ley programados en el calendario legislativo para este primer semestre figura, un texto clave que debería prepararse a finales de este mismo mes sobre la reforma laboral.

Su articulado espera, en primer lugar, a la negociación que llevan a cabo la patronal y los sindicatos. Hollande ha avanzado que si no hay acuerdo entre las dos partes, asumirá sus responsabilidades y legislará.

Antes de finales del primer trimestre se presentarán una serie de disposiciones para que los empleados tengan representación en los consejos de administración, para regular las remuneraciones de los directivos y para proteger las empresas de opas hostiles.

Mostrar comentarios