El Gobierno francés reconoce un sonoro fracaso en las elecciones parciales

  • El Gobierno francés reconoció hoy el sonoro fracaso cosechado el domingo en las elecciones legislativas parciales celebradas en Villeneuve-sur-Lot (suroeste) por el Partido Socialista (PS), eliminado para la segunda vuelta el domingo próximo.

París, 17 jun.- El Gobierno francés reconoció hoy el sonoro fracaso cosechado el domingo en las elecciones legislativas parciales celebradas en Villeneuve-sur-Lot (suroeste) por el Partido Socialista (PS), eliminado para la segunda vuelta el domingo próximo.

Los comicios parciales habían sido convocados para encontrar sustituto al diputado Jérôme Cahuzac, exministro de Presupuesto del Gobierno socialista imputado por fraude fiscal y expulsado del Ejecutivo.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, admitió hoy que la exclusión de los socialistas para la segunda vuelta es resultado del "engaño" de Cahuzac.

"Temía esta situación. Como muchos, viví con dolor el descubrimiento de la mentira de Jérôme Cahuzac y temía que causara problemas profundos", declaró el primer ministro.

"El engaño ha dejado rastros y es lo que sufrimos ahora", añadió el jefe del Gobierno.

El candidato socialista, Bernard Barral, fue eliminado en la primera vuelta celebrada ayer y pasan a la segunda vuelta los candidatos de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP, en la oposición) Jean-Louis Costes, y del ultraderechista Frente Nacional, Etienne Bousquet-Cassagne.

El anterior responsable de Presupuesto, y por tanto de la lucha contra el fraude fiscal, fue imputado por blanqueo y fraude fiscal el pasado 2 de abril, después de haber reconocido que había abierto una cuenta en Suiza en la que tenía 600.000 euros, que transfirió en 2009 a Singapur.

Según su testimonio, ese dinero -no declarado al fisco francés- procedía esencialmente de su actividad como cirujano y como consultor para la industria farmacéutica.

El 16 de abril el exministro anunció que abandonaba la política, incluido su escaño de diputado, después de que el presidente, François Hollande, le acusara de haber mentido.

Mostrar comentarios