Francia se desmarca del acto de ETA y sus presos que se ha celebrado en la Asamblea

    • Este acto se ha celebrado sin la participación del Ejecutivo galo y ningún representante de la Administración Hollande ha estado presente.
    • El acto celebrado en la Asamblea Nacional lleva el título de"conferencia humanitaria para la Paz en el País Vasco"y se ha centrado en ETA.
Hollande asegura que "la República francesa nunca olvidará" a las víctimas del Holocausto
Hollande asegura que "la República francesa nunca olvidará" a las víctimas del Holocausto

El Gobierno de Francia se ha desvinculado del acto centrado en ETA y sus presos celebrado este jueves en la Asamblea Nacional gala y organizado por varias asociaciones como el Grupo Internacional de Contacto que encabeza el abogado sudafricano Brian Currin y otros colectivos habituales en este tipo de eventos como Bake Bidea, el Foro Social por la Paz o la Fundación Berghof, entre otros.

Según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas francesas, este acto se ha celebrado sin la participación del Ejecutivo galo y ningún representante de la Administración Hollande ha estado presente. El acto se ha celebrado en una sala de la Asamblea Nacional en la que, según estas mismas fuentes, se realizan habitualmente actos de toda índole (políticos, culturales, sociales...).

En ese sentido, las autoridades galas aseguran que la celebración de esta iniciativa no va a suponer ningún cambio en la política seguida por el Gobierno francés en relación a ETA a la que exigen el desarme y la disolución incondicional al igual que el Ejecutivo español de Mariano Rajoy.

El acto celebrado en la Asamblea Nacional lleva el título de "conferencia humanitaria para la Paz en el País Vasco" y sigue el esquema trazado en la Conferencia de Aiete aceptado por ETA, pero que ni Madrid ni París reconocen como válido. La declaración impulsada por varios líderes internacionales en el Palacio de Aiete (San Sebastián) proponía abordar lo que denominan "las consecuencias del conflicto" en una negociación entre el Gobierno y la banda sobre presos y desarme.

En ese sentido, Bake Bidea ha emitido un comunicado valorando el encuentro en el que celebran que "por primera vez en el corazón de París, parlamentarios, representantes electos y diversas asociaciones en el País Vasco y París han respondido comúnmente en favor de un proceso de paz en el País Vasco"."Presos políticos vascos"

Admiten que "la conferencia se centra en las consecuencias del conflicto, a saber, la cuestión de las víctimas y presos" de ETA a los que en otra parte de la nota llega a calificar como "presos políticos". Sus participantes han defendido figuras como la "justicia transicional" (que aboga por suavizar la ley durante un periodo concreto) o directamente han abogado por "la necesidad de protocolos para la liberación de los presos como parte de un proceso de paz sobre la base de los métodos utilizados en otros conflictos".

Otro de los participantes ha "recordado el compromiso de los presos políticos vascos su compromiso con el proceso de paz". En esta jornada han estado presentes Enrique Manrique, víctima del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, y Axun Lasa, hermana del asesinado por los GAL José Antonio Lasa.

Entre las personalidades internacionales que han apoyado esta medida se encuentran algunos de los habituales como el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern. También figura Alain Lamassoure, eurodiputado por parte del partido Los Republicanos del ex presidente francés Nicolas Sarkozy.

Mostrar comentarios