El Gobierno garantiza que cumplirá con el déficit que marque Bruselas

  • La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha garantizado que el Gobierno cumplirá con los objetivos de reducción de déficit público que marque la Comisión Europea y ha dicho que una posible ampliación de los plazos hasta 2014 sería "analizada y negociada".

Madrid, 30 may.- La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha garantizado que el Gobierno cumplirá con los objetivos de reducción de déficit público que marque la Comisión Europea y ha dicho que una posible ampliación de los plazos hasta 2014 sería "analizada y negociada".

Tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Currás ha dicho que el borrador de recomendaciones que este mediodía publicará la Comisión Europea sobre España "requiere analizar todos los escenarios posibles".

No obstante, ha reiterado que el compromiso "absoluto" del Ejecutivo con la senda que marque Bruselas, "porque estamos en la UE y nos conviene" y el Gobierno no tendría legitimidad frente a las comunidades autónomas si es el primer incumplidor.

Durante su comparecencia en el Senado, ha aseverado que "de la misma forma que no consentiremos que ninguna CCAA se desvíe del presupuesto predicaremos con el ejemplo en Bruselas".

La secretaria de Estado ha recordado que la propuesta inicial del Gobierno sobre el objetivo de déficit para 2012 fue del 5,8 % del PIB y "luego fue Bruselas la que marcó el 5,3 %", por lo que "veremos las recomendaciones" de hoy.

La Comisión Europea solicitó hoy a España más consolidación fiscal en las Comunidades Autónomas, ampliar la base de impuestos indirectos como el IVA y adelantar el retraso de la edad de jubilación, a cambio de lo que podría dar al país un año más, hasta 2014, para reducir su déficit al 3 % del PIB.

Asimismo, sobre la recomendación de aumentar el IVA este año, la secretaria de Estado ha reiterado que este alza no está previsto en 2012 tal como señalan los Presupuestos Generales del Estado para este año.

"Los presupuestos de 2012 optan por no subir el IVA y la ejecución presupuestaria demuestra que ésta ha sido una buena decisión ya que el las bases del consumo se están desplomando", ha aseverado durante su comparecencia en el Senado.

El objetivo de déficit para 2013 se mantienen de momento en el 3 %, pero el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) prevé que puede concederse un año más a países que hayan realizado esfuerzos suficientes y se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable, como podría ser el caso de España.

Bruselas considera que "hay una falta de información sobre las medidas de consolidación fiscal anticipadas a partir de 2013, que aún no han sido especificadas" y recalca que "cumplir con los objetivos de déficit a todos los niveles de las administraciones es indispensable".

Por eso, requiere un ajuste estructural tanto en el gasto como en los ingresos con medidas como la reorientación de la carga fiscal sobre el empleo hacia el consumo y el medio ambiente y la ampliación de la base de impuesto como el IVA y racionalizando los subsidios. EFECOM

rdm-met/pam

Mostrar comentarios