Viernes, 22.11.2019 - 16:08 h
Todos los detalles de una operación histórica 

El Gobierno gastará 63.061,40 euros en exhumar y trasladar los restos de Franco

Todo listo en El Valle de los Caídos: funeraria, operarios, forense... Dos helicópteros, dos coches fúnebres... Moncloa no puede permitirse un fallo.

Vehículos de la Guardia Civil en el Valle de los Caídos. / EP
Vehículos de la Guardia Civil en el Valle de los Caídos. / EP

El Gobierno ya tiene todo listo para exhumar a Francisco Franco el jueves 24 a las 10:30 horas. Será algo histórico y por eso Moncloa ha querido cuidar todos los detalles. Todo está perfectamente calculado. El Valle de los Caídos está cerrado a cal y canto para que el día D se proceda al traslado de los restos al cementerio dé Mingorrubio. Así será el dispositivo especial que ha diseñado el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En concreto ha sido el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, quien ha diseñado todo.

Exhumar a Franco del  Valle de los Caídos va a tener un coste. En concreto, el Gobierno va a gastar 63.061,40 euros. Moncloa ha tenido que contratar a operario, maquinaria, una funeraria, a un forense... Todo será un 'súper acto' que ha organizado Presidencia y al que se espera que acudan cientos de periodistas, tanto españoles como extranjeros.

La 'operación exhumación' arrancará a las 10:30 en punto. Accederán a la basílica únicamente 22 familiares de Franco junto a la ministra de justicia, Dolores Delgado , que ejercerá de notaria mayor del reino, el propio Bolaños, el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, los operarios encargados de levantar la losa y un forense. Ellos podrán estar en el interior de la basílica en este momento y deberán pasar por un escáner y un detector de metales. Nada de móviles. 

El punto central será la actual tumba de Franco. Ahí se colocará una carpa techada para evitar que se grabe cualquier escena. La Guardia Civil ya está haciendo barridos en la basílica para evitar que se grabe algo. En la carpa estarán únicamente Cristóbal Franco, uno de los nietos del dictador, otro familiar aún por determinar, la ministra Delgado, Bolaños, Hidalgo y los operarios.

Cuando los operarios levanten la lápida de 1.500 kilos para efectuar la exhumación hay varias opciones contempladas. Lo normal es que el ataúd esté en buenas condiciones ya fue Franco fue enterrado en un féretro dentro de una estructura de zinc sellada. Alrededor se colocó hormigón y plomo, por lo que no debería haber sufrido mucho desgaste. No normal sería no tocar esa estructura de cinc e introducirla directamente en un nuevo ataúd para el traslado. Pero no se descarta ninguna opción en relación al estado de conservación de los restos.

​Una vez extraído el ataúd, en la misma basílica se procederá a una bendición. La hará el prior Cantera, el superior Del Valle de los Caídos. Esta decisión se ha tomado a petición de la familia. No habrá ningún monje más.

​El féretro pasará en ese momento a los familiares. Lo sacarán a hombros desde el presbiterio de la basílica, en el altar mayor, hasta el coche fúnebre. Lo llevarán a la explanada para introducirlo en el vehículo situado en la explanada Del Valle de los Caídos. Desde allí lo llevarán al helicóptero, situado a unos centenares de metros. Todo ello sin honores ni banderas.

Moncloa tiene dos helicópteros preparados, dos aparatos del Grupo 45 del Ejército del Aire, los mismos que trasladan a Sanchez. El plan A es llevar los restos de Franco por el aire, pero si hay niebla y viento puede cancelarse. Todo dependerá de las condiciones climatológicas del momento. Y atención que se avecina mal tiempo para ese día. Si no se puede usar el helicóptero hay dos coches funebres preparados para el traslado por carretera. La exhumación durará en torno a una hora si todo va bien, según los cálculos del Gobierno.

En el helicóptero viajarán, junto a los restos del dictador, la ministra Delgado y Francis Franco. También viajará otra autoridad. El traslado durará entre 10 y 15 minutos hasta Mingorrubio. Los familiares de Franco se trasladarán por carretera durante 30-40 minutos.

Una vez en Mingorrubio, los familiares procederán a la inhumación en el panteón de la familia Franco. Estarán las mismas 22 personas que pueden acceder a la Basílica. Habrá una misa oficiada por el prior Cantera y el hijo sacerdote de Tejero, el protagonista el golpe de Estado del 23-F. También se evitarán cámaras y móviles. Y el Gobierno ha dado vía libre para que aquí, en la intimidad, se puedan usar símbolos y banderas. No permitirá el enaltecimiento. Aquí finalizará la actuación del Gobierno. 

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING