El Gobierno indulta a 2 sindicalistas de SAT condenados por la huelga de 2012

  • Carmen Bajo y Carlos Cano afrontaron una pena de tres años y un día de cárcel por un delito contra el derecho de los trabajadores.
Dolores Delgado presenta el libro Comentarios a la Constitución Española
Dolores Delgado presenta el libro Comentarios a la Constitución Española
Oscar del Pozo - Europa Press

El Gobierno ha indultado a los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Carmen Bajo y Carlos Cano, que habían sido condenados por participar en un piquete en la huelga general de 2012, que se convocó en contra de la reforma laboral de Mariano Rajoy, según un real decreto que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Bajo y Cano fueron condenados en mayo de 2013 como autores de un delito contra el derecho de los trabajadores a la pena de tres años y un día de prisión, con privación del derecho de sufragio pasivo durante la duración de la condena y multa de doce meses y un día con cuota de 8 euros.

En la sentencia, dictada por un Juzgado de Granada y ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial, se afirmó que Bajo y Cano entraron en un bar de Granada donde comenzaron a proferir expresiones vejatorias y de corte amenazante contra quienes se encontraban en el interior, presionándoles para que lo abandonaran y secundasen la huelga. Posteriormente colocaron pegatinas en las paredes: "Hacemos una huelga por nuestros hijos y por los de los esquiroles, ni pactos, ni reformas, ni hostias". La incursión en el bar finalizó amenazando a la propietaria: "Nos hemos quedado con tu cara, vamos a por ti, (...), a partir de ahora ten mucho cuidado, sabemos quien eres y donde estás, ojito".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, propuso el pasado viernes al Consejo de Ministros dicho indulto, que tiene en cuenta los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal y tras considerar que "concurren razones de justicia y equidad".

De esta forma, perdona a ambos sindicalistas del cumplimiento de un año y un día de la pena privativa de libertad impuesta a condición de que no vuelvan a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del real decreto.

Ambos reales decretos han sido publicados hoy en el BOE, que ha registrado indultos de otras seis personas, hasta un total de ocho. Se han concedido dos a condenados por delitos de amenazas, otra a una condenada por impago de pensiones, a un condenado por lesiones, a una condenada por robo y a otro por apropiación indebida. 

Mostrar comentarios