El Gobierno insiste: el 'relator' es para el diálogo entre partidos y no será "oficial"

  • La vicepresidenta anuncia que el Ejecutivo central asegura que la negociación oficial seguirá por los cauces normales, con la Comisión Bilateral.
Carmen Calvo
Carmen Calvo
EFE

El Gobierno ha tenido que darle toda la oficialidad del mundo a una situación que, paradójicamente, quiere trasladar por completo al ámbito de los partidos. La vicepresidenta Carmen Calvo ha salido en rueda de prensa para especificar que el diálogo con los soberanistas catalanes se divide en dos y que la polémica figura del relator o mediador (y que ya ha levantado ampollas entre los barones del Partido Socialista) se limita a la negociación exclusiva de los partidos. Otra cosa es la Comisión Bilateral entre gobiernos, que seguirá "como ha sido hasta ahora".

Esta misma mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, la propia Calvo había insistido en desvincular esta decisión de cualquier otra iniciativa del Gobierno. Y ha tenido que sentarse en la mesa de la sala de prensa de Moncloa para incidir en esta doble vía. "El Gobierno solo se moverá en el espacio que, representando al conjunto de los españoles, debe moverse". 

Todo ello, después de una larga explicación sobre la "incomprensible radicalidad" en la que está inmersa el Partido Popular y que aplicó durante años hacia Cataluña, provocando "una situación crítica para nuestro país".  Calvo ha destacado la herencia recibida del anterior gobierno, "una situación complicada, enquistada y absolutamente radicalizada", de la que culpa al PP de originarla por "escurrir el bulto" durante su mandato. 

En ese sentido, la vicepresidenta ha asegurado que ha llegado el momento de hablar de las salidas políticas para esta comunidad autónoma y ha defendido el nombramiento del "relator" en la mesa de partidos catalanes. En su opinión, debe ser un hombre o mujer de Cataluña, que entienda el pasado y ayude a que los partidos se puedan sentar a hablar.

Ha enfatizado la dificultad de la situación, "es necesario tener espacios ordenados de diálogo que estamos buscando y no es fácil". Ante esto, la figura del relator sería "bastante útil", ha dicho, para coordinar y favorecer el diálogo en la mesa entre los partidos catalanes que ha dejado claro, se sitúa al margen de la relación bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat. "No hay más", ha recalcado Calvo, que también ha indicado que el objetivo del Gobierno a través del diálogo con la Generalitat es "hablar de salidas políticas"

Respecto a la persona elegida para la figura del 'relator', Calvo ha asegurado que "particularmente nos parecería oportuna una persona de Cataluña, alguien que ayude conociendo la situación". Pero no se cierran a un nombre concreto y, como ha señalado, "hablan en términos bastante neutros". 

Calvo se ha pronunciado sobre las críticas surgidas en su propio partido en contra de esta figura del relator. En concreto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se ha mostrado "perplejo" ante la medida y ha pedido convocar el comité territorial del PSOE para estudiar la propuesta. La vicepresidenta cree que estas declaraciones son fruto de la "desinformación y desconocimiento" y el problema, ha dicho, ha sido que "no hemos llegado a tiempo a que tuviera la información correcta". 

Mostrar comentarios