El Gobierno insiste en que el paro ha tocado techo

  • El vicepresidente primero del Gobierno asegura que los casi cinco millones de desempleados que hay en España han tocado su nivel máximo. De hecho, considera que en la segunda parte del año la economía española creará empleo.
El paro se estabiliza en la zona del euro mientras sigue subiendo en España
El paro se estabiliza en la zona del euro mientras sigue subiendo en España
lainformacion.com

A pesar de que esta mañana se ha confirmado que el desempleo en nuestro país roza los cinco millones de personas, el Ejecutivo asegura que el paro ha tocado fondo.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que, aunque el dato es muy negativo, "la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy ya marcado el máximo. A partir de ahora, el número de parados irá bajando y bajando".

Rubalcaba también ha asegurado que el objetivo del Gobierno es que España crezca y sea capaz de crear empleo, aunque todo apunta a que habrá que esperar hasta la segunda mitad del año.

Al menos, eso pronostica el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha confirmado que "se creará empleo en la segunda parte del año". Gómez ha defendido la reforma laboral argumentando que lleva muy pocos meses en vigor y que ha tenido que convivir con una economía que "en ningún momento ha crecido más de un 0,3%. Y eso que, en otras épocas, España ha necesitado crecer en torno a un 1,5% para crear empleo".

De hecho, Gómez ha indicado que ya se dejan ver algunos efectos positivos de la reforma. Por ejemplo, "el aumento del contrato de fomento del trabajo o los EREs de reducción de jornada, que se han multiplicado por tres".

El responsable de la cartera de Trabajo ha calificado el dato de desempleo como "muy negativo y grave", aunque ha puntualizado que "el primer trimestre suele cerrar con un mal dato". En cambio, no ha querido pronosticar si, en algún momento, el paro en España rebasará la barrera simbólica de los cinco millones.

Las cifras mejorarán en abril

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que el incremento de la tasa de paro hasta el 21,29% en el primer trimestre es un dato "claramente negativo".

Sin embargo, ha mostrado su confianza en que el impacto de la Semana Santa (que este año se ha trasladado al segundo trimestre) permita una "mejoría" de la ocupación "que debería empezar a percibirse a en abril", permitiendo "compensar" esta caída en una tendencia que se prolongaría durante los meses de mayo y junio.

Mostrar comentarios