La cordialidad solo ha durado cuatro días

Choque entre Sánchez y Ayuso por el confinamiento anunciado para Madrid

El Gobierno central considera insuficientes las medidas que ha tomado el Ejecutivo madrileño y pide que se dé un paso más por el avance del virus. Pide prohibir el consumo en barra y reducir las terrazas al 50%.

Reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus esta mañana en Moncloa
Reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus esta mañana en Moncloa
Gobierno

El Gobierno central ha recomendado a la Comunidad de Madrid extender las restricciones de la movilidad en todo Madrid ciudad. Esto llevaría a cerrar la capital y las localidades más afectadas por el virus. La petición llega tras una reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que ha presidido Pedro Sánchez esta mañana en La Moncloa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a repetir que se avecinan "semanas duras".

El equipo de Pedro Sánchez considera insuficientes las medidas tomadas este viernes por la Comunidad de Madrid, y que afectan a ocho nuevas zonas básicas de salud, y pide al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que dé un paso más. Se trata del primer choque entre ambos ejecutivos apenas cuatro días después de la cita entre ambos presidentes en la Puerta del Sol. La cordialidad, Grupo Covid neonato de por medio, ha durado poco tiempo.

El Gobierno central también ha recomendado al equipo de Ayuso que refleje en las órdenes sanitarias que se van aprobando la recomendación expresa de evitar toda la movilidad innecesaria en la comunidad autónoma, no solo en las zonas confinadas. Es decir, apuesta por extender este consejo a toda la población de la región.

En relación a la hostelería el Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido al madrileño que prohíba el consumo en barra en toda la comunidad y que reduzca la ocupación en las terrazas al 50% de forma urgente. El Ejecutivo no llega a solicitar el cierre de los locales a las 22 horas, algo que se estaba estudiando por parte del equipo de Isabel Díaz Ayuso.

Estas cuatro recomendaciones han sido realizadas por el Gobierno central a la Comunidad de Madrid en el marco del Grupo Covid creado el pasado lunes y que se reunió ese mismo día por la tarde. En esa reunión que se presumía de coordinación están representados el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero; y el vicepresidente, Ignacio Aguado.

Mientras tanto la decisión que ha tomado el Gobierno autonómico ha sido la de ampliar las restricciones a otras ocho zonas de Madrid. Se trata de Orcasitas (Usera), Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Artilleros (Vicálvaro), García Noblejas (Ciudad Lineal), Miguel Server y Doctor Trueta (Alcorcón) y Panaderas (Fuenlabrada). El Ejecutivo central, como decimos, considera insuficiente esta medida.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha sido el encargado de anunciar la ampliación de las restricciones a las citadas ocho áreas sanitarias, ha respondido a Illa afirmando que las decisiones tomadas por el Gobierno autonómico se basan "en varios criterios técnicos". También ha lamentado la descoordinación: "nos gustaría que hubiera criterios homogéneos en el Estado español". Y ha afirmado: "Un espacio de colaboración no debe ser un espacio de imposición".

Mostrar comentarios