El Gobierno intervendrá si las distribuidoras no abaratan los carburantes

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno adoptará "un conjunto de medidas selectivas" para abaratar el precio de los carburantes si las distribuidoras no hacen este ajuste de forma voluntaria.

Actualiza con documentación al final de la información y un nuevo cuarto párrafo sobre la reunión entre Industria y las petroleras de la noticia enviada con la clave ET3116

Madrid, 12 sep.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno adoptará "un conjunto de medidas selectivas" para abaratar el precio de los carburantes si las distribuidoras no hacen este ajuste de forma voluntaria.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, Soria ha recordado que el Gobierno "no tiene potestad" para establecer un tope en el precio de la gasolina y el gasóleo, que han marcado máximos históricos en las últimas semanas, pero sí para tomar otro tipo de medidas.

Así, el ministro ha recordado que se reúne esta misma tarde con los máximos dirigentes de los principales operadores del sector -Repsol, Cepsa y BP- para "ver si hay un acto voluntario de proceder a ese ajuste los precios".

Tanto fuentes del ministerio como de las petroleras han rehusado comentar detalles de este encuentro, de alrededor de una hora.

En su intervención en el Pleno del Senado, Soria ha explicado que el precio de los carburantes se forma a través de tres componentes: el precio del petróleo, que es similar en toda Europa; los impuestos, que en España son más bajos que en los países del entorno, y el margen de beneficio de las distribuidoras.

Ha indicado que este margen de beneficio es mayor en España que en otros países europeos y que es precisamente este factor el que incrementa el precio que pagan los consumidores.

En ese sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó la pasada semana que el Ejecutivo estudia aplicar medidas dirigidas a limitar los márgenes comerciales que obtienen las empresas distribuidoras.

Soria se ha mostrado "profundamente" preocupado por la escalada de precios de los carburantes, en especial por el impacto que ha tenido en la mayor inflación en agosto.

El ministro ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Mixto Isidro Martínez Oblanca, quien ha asegurado que "la competencia en el sector de los carburantes no existe" y ha pedido al Gobierno que acabe con el "oligopolio".

En relación con este asunto, varios miembros del Gobierno insisten desde hace semanas en la necesidad de poner fin a la escalada alcista del precio de la gasolina y el gasóleo, que han anotado máximos históricos tras encarecerse en lo que va de año un 11,86 % y un 7,86 %, respectivamente.

Este repunte "inasumible" ha sido en buena medida responsable de la subida del IPC en agosto, como ha recordado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha añadido que este indicador es el elemento de referencia para revalorizar las pensiones "y no es lo mismo que suba el 1 que el 3 %".

Por este motivo, Soria ha decidido reunir a los máximos dirigentes de la principales petroleras con el objetivo de buscar un ajuste "voluntario" de los precios antes de adoptar medidas.

La distribución de carburantes es un sector liberalizado en España desde 1998, de manera que el Gobierno no tiene potestad para establecer un precio máximo para gasóleos y gasolinas, aunque sí puede regular otras cuestiones.

Así, distintos miembros del Gobierno apuntaron la pasada semana la posibilidad de liberalizar la instalación de las estaciones de servicio en autovías y autopistas, revisar las normas de abanderamiento de las gasolineras independientes o gravar con un impuesto específico el margen de beneficio de las distribuidoras.

Según Soria, de esta manera se atacaría al factor responsable del encarecimiento, ya que el coste del petróleo es similar en toda Europa y los impuestos de los hidrocarburos en España son más bajos que en los países del entorno.

Mostrar comentarios