El Gobierno israelí aprueba la retirada del norte de la aldea de Ghajar

  • Jerusalén.- El Gobierno israelí aprobó hoy, en una reunión de los ministros para asuntos de seguridad, la retirada sin fecha de la parte libanesa de la pequeña aldea fronteriza de Ghajar, en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Habitantes de Ghayar protestan contra la eventual retirada israelí de su aldea
Habitantes de Ghayar protestan contra la eventual retirada israelí de su aldea

Jerusalén.- El Gobierno israelí aprobó hoy, en una reunión de los ministros para asuntos de seguridad, la retirada sin fecha de la parte libanesa de la pequeña aldea fronteriza de Ghajar, en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Los ministros, informan medios locales, aceptaron de principio una propuesta de la ONU para replegar a las fuerzas israelíes a la parte sur de la aldea, bajo la Línea Azul que delineó la organización internacional en 2000, cuando Israel se retiró del sur del Líbano.

Israel no se había retirado de la parte norte a petición de sus habitantes, que se consideran sirios y no libaneses, y muchos de los cuales cuentan además con la nacionalidad israelí.

Ghajar, en el sector oriental de la frontera israelí-libanesa, está en la meseta siria del Golán, ocupada por Israel desde 1967.

"Exigimos que la aldea se quede unificada y que su futuro sea debatido en el marco de un acuerdo permanente de paz con los sirios para la devolución de toda la meseta", dijo a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, Nayib Jatib, portavoz del municipio.

La decisión gubernamental israelí ordena al Ministerio de Exteriores que prepare la documentación necesaria frente a la ONU para ponerla en práctica lo antes posible.

Según la propuesta, el norte de la aldea no pasará a manos del Ejército libanés, sino que estará bajo el control de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL por sus siglas en inglés).

UNIFIL está como fuerza de observación al sur del río Litani desde 1978, pero tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá el contingente fue ampliado sustancialmente y se le otorgaron nuevas atribuciones para garantizar el desarme en toda la zona.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había tratado a principios de este mes el futuro de Ghajar en una entrevista con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Mostrar comentarios