El Gobierno israelí convoca al embajador británico por la orden de arresto contra la ex ministra Livni

  • Jerusalén.- La diplomacia israelí convocó hoy al embajador británico en el país, Tom Phillips, en protesta por la orden de arresto expedida en Londres contra la jefa de la oposición, Tzipi Livni, indicó uno de sus portavoces, Andy David.

Un tribunal de Londres emitió una orden de detención contra Livni
Un tribunal de Londres emitió una orden de detención contra Livni

Jerusalén.- La diplomacia israelí convocó hoy al embajador británico en el país, Tom Phillips, en protesta por la orden de arresto expedida en Londres contra la jefa de la oposición, Tzipi Livni, indicó uno de sus portavoces, Andy David.

"El mensaje que se trasmitió fue muy simple: si Gran Bretaña quiere desempeñar un papel activo en el proceso de paz en Oriente Medio, los funcionarios israelíes deben poder visitar el país de forma digna", precisó David a Efe.

La medida llega después de que la prensa británica publicara que Livni, la anterior ministra de Exteriores, canceló un viaje a Londres para participar ayer en un acto de la comunidad judía local debido a una orden de arresto contra ella en relación con el ataque israelí a Gaza de hace casi un año, en el que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Esta mañana, el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores publicó un comunicado en el que pedía al país europeo que cumpla sus promesas de frenar este tipo de demandas por crímenes de guerra contra sus ministros y oficiales del Ejército en servicio o retirados.

Poco después, el jefe de Gobierno Benjamín Netanyahu dejó claro en una nota de prensa que Israel "no aceptará un situación en la que Ehud Olmert, Ehud Barak y Tzipi Livni sean convocados a la tribuna de los acusados", en referencia a los tres líderes que dirigieron la citada operación militar, respectivamente, al frente del Ejecutivo y de las carteras de Defensa y Exteriores.

"No aceptaremos que soldados del Ejército israelí que defendieron a ciudadanos de Israel de forma valiente y ética contra un enemigo cruel y criminal sean considerados criminales de guerra. Rechazamos por completo este absurdo que tiene lugar en Gran Bretaña", agregó.

Por la tarde, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, difundió una nota de tono más duro en la que manifiesta su deseo de que Londres adopte una postura más "equilibrada y objetiva" y "menos parcial".

Por su parte, el viceprimer ministro israelí Silvan Shalom recurrió al eslogan para mostrar su descontento con la situación.

"Todos somos Tzipi Livni. Ha llegado el momento de pasar de la defensiva a la ofensiva. Tenemos que usar aquí la verdadera diplomacia, decir a Gran Bretaña, España y a todos aquellos estados que no permitiremos más esto", dijo en referencia las denuncias aceptadas por tribunales en esos países contra líderes políticos o militares israelíes.

En octubre, el Parlamento español aprobó una reforma para restringir la aplicación del principio de justicia universal a casos en los que existan víctimas españolas o los responsables del delito estén en España.

El Foreign Office ha respondido a la polémica con un comunicado en el que resalta su determinación por "hacer todo lo posible por fomentar la paz en Oriente Medio y ser un aliado estratégico de Israel", algo para lo que los "políticos israelíes tienen que poder" desplazarse al Reino Unido.

La orden contra Livni no es la primera que tribunales británicos expiden contra militares y políticos israelíes en relación con el conflicto palestino-israelí.

Hace unos años grupos palestinos trataron de que un ex militar que participó en la Guerra del Líbano de 1982 fuera arrestado al visitar Londres y más recientemente el ex ministro de defensa Shaul Mofaz se vio en una situación similar.

En septiembre, el tribunal de Westminster rechazó una orden de detención contra Barak por su papel en el citado ataque a Gaza.

El motivo del rechazo fue que Barak era en aquel momento un político en viaje oficial, lo que no habría sido el caso de Livni pues su proyectada visita tenía carácter privado.

En 2005, el general Doron Almog aterrizó en Londres, pero se vio obligado a regresar inmediatamente a su país al enterarse en el último momento de que se había dictado una orden detención contra su persona.

El militar había sido acusado de ordenar la destrucción ilegal de 59 hogares palestinos en Gaza en 2002.

Mostrar comentarios