El Gobierno italiano supera una moción de censura contra uno de sus ministros

  • El Gobierno italiano, que preside Silvio Berlusconi, superó hoy en el Parlamento una moción de censura planteada por la oposición contra el actual ministro de Agricultura, Saverio Romano, a quien la Fiscalía de Palermo relaciona con la mafia siciliana, Cosa Nostra.

Roma, 28 sep.- El Gobierno italiano, que preside Silvio Berlusconi, superó hoy en el Parlamento una moción de censura planteada por la oposición contra el actual ministro de Agricultura, Saverio Romano, a quien la Fiscalía de Palermo relaciona con la mafia siciliana, Cosa Nostra.

La Cámara de los Diputados italiana rechazó la moción de censura por 315 votos contra 294 (la mayoría es de 305), en una nueva muestra de la cohesión de la mayoría gobernante, después de que los socios de Gobierno de Berlusconi, la Liga Norte, anunciarán también su oposición a la medida.

Esta moción de censura fue presentada por la oposición italiana después de que la Fiscalía de Palermo pidiera el pasado 13 de julio juicio para Romano -ministro desde marzo de este año- por supuesta colusión (pacto ilícito en perjuicio de un tercero) con la mafia.

El ministro era investigado desde 1999, pero aquella pesquisa fue archivada, y en 2005 se abrió una nueva investigación tras las declaraciones de algunos mafiosos que colaboraron con la Justicia y que acusaron a Romano de "estar a disposición" de Cosa Nostra.

Durante una comparecencia ante el pleno previa al voto, donde se pudieron ver viñetas en las bancadas con el escrito "Porno-Estado" en referencia a los escándalos sexuales de Berlusconi, el ministro de Agricultura calificó de "odiosa" la moción de censura y aseguró que el Parlamento, "avasallado", ha cedido el poder a los jueces.

"No podemos tener un Parlamento bajo el chantaje de las investigaciones judiciales (...) Yo, de hecho, he sido objeto de una campaña de agresión que no deseo a nadie", indicó el ministro.

"¿Puede una medida judicial de instrucción, sea cual sea, incidir en la fortaleza de un Gobierno sin que nadie tenga que responder por esa medida?", se preguntó Romano.

La polémica que rodea a Romano no solo se remite a su supuesta cercanía a Cosa Nostra, sino, además, al hecho de que en septiembre de 2010 abandonara su partido, la opositora Unión de Democristianos de Centro, para pasar a un nuevo grupo parlamentario y ayudar a Berlusconi a superar una moción de censura tres meses después.

"El 14 de diciembre (de 2010) el Gobierno que no tenía votos fue a buscarlos (...) Usted está recibiendo remuneración a cambio del voto, al igual que ocurre en las organizaciones mafiosas", afirmó en el aula el líder del partido opositor Italia de los Valores, Antonio di Pietro, en referencia al apoyo de Romano a Berlusconi.

"Quien le dé su confianza hoy, se convertirá en cómplice moral de sus comportamientos", añadió Di Pietro, quien preguntó directamente al ministro del Interior, Roberto Maroni, cómo haría él, que se caracteriza por la lucha contra la mafia, para votar a favor de Romano.

A su salida del pleno, el presidente de la Cámara Baja y exaliado de Berlusconi, Gianfranco Fini, indicó a los periodistas que, según su experiencia, parece que hoy se abrió la campaña electoral (la legislatura tendría que terminar en sus plazos naturales en 2013).

El Gobierno italiano ya superó el pasado jueves un muy ajustado voto en la Cámara de los Diputados, que rechazó el arresto de Marco Milanese, exasesor del ministro de Economía acusado de corrupción.

Esta es la segunda moción de censura contra un ministro del Gobierno de Berlusconi en lo que va de legislatura, pues ya el pasado enero el entonces titular de Cultura, Sandro Bondi (quien después dimitió), superaba otra, por su cuestionada gestión de la cartera y los recortes en los fondos culturales.

Mostrar comentarios