El Gobierno jordano sobrevive a la moción de censura del Parlamento

  • El Gobierno jordano del primer ministro Abdalá Ensur superó hoy la moción de censura del Parlamento pese a no haber accedido a su petición de expulsar al embajador israelí en Ammán tras el asesinato de un juez jordano a manos de soldados israelíes la semana pasada.

Ammán, 18 mar.- El Gobierno jordano del primer ministro Abdalá Ensur superó hoy la moción de censura del Parlamento pese a no haber accedido a su petición de expulsar al embajador israelí en Ammán tras el asesinato de un juez jordano a manos de soldados israelíes la semana pasada.

Fuentes parlamentarias dijeron a Efe que un total de 81 diputados de los 150 que conforman la Cámara Baja renovaron su confianza en el gabinete de Ensur.

El pasado miércoles, el Parlamento dio un ultimátum al jefe del Ejecutivo para que respondiera a varias demandas de los diputados, entre ellas la expulsión del enviado israelí en Ammán, Daniel Nevo, bajo la amenaza de llevar a cabo una moción de censura.

Durante la sesión parlamentaria de hoy, Ensur expresó su oposición a la expulsión del embajador israelí y a convocar al representante jordano en Israel.

Ese movimiento "no servirá a la causa del mártir (Raed) Zuwaiter", dijo Ensur en referencia al juez jordano asesinado por soldados israelíes la semana pasada en el paso fronterizo del Rey Husein (conocido también como puente de Allenby).

Añadió que la derogación del tratado de paz que Jordania firmó con Israel en 1994, solicitada por varios diputados, "solo reproducirá el riesgo de la patria alternativa", aludiendo a la propuesta israelí que sugiere que los palestinos establezcan una patria en Jordania en vez de en Palestina.

Varios diputados que finalmente otorgaron su confianza al Ejecutivo basaron su cambio de opinión en las disculpas que ayer recibió el rey Abdalá II por parte del presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Durante la semana pasada al menos tres manifestaciones tuvieron lugar cerca de la embajada de Israel y del barrio de Rabia, en las que los participantes pidieron el fin de la misión diplomática israelí en Jordani y la anulación del tratado de paz entre ambos países.

Mostrar comentarios