El Gobierno libanés consigue la confianza del Parlamento

  • El Gobierno libanés de Tamam Salam obtuvo hoy la confianza del Parlamento, ante el cual aseguró que no podrá hacer "milagros" para un país y una región que están pasando momentos "muy difíciles".

Beirut, 20 mar.- El Gobierno libanés de Tamam Salam obtuvo hoy la confianza del Parlamento, ante el cual aseguró que no podrá hacer "milagros" para un país y una región que están pasando momentos "muy difíciles".

La votación, en la que se manifestaron a favor del Ejecutivo 96 de los 128 diputados del Parlamento, se celebró tras dos días de sesiones para estudiar el programa gubernamental y bajo la constante amenaza de fracaso que suponía Hizbulá, grupo chií que apoya al régimen del presidente Bachar Al Asad en el conflicto sirio.

"No podemos prometer nada que no seamos capaces de cumplir, no podemos hacer milagros en medio del colapso que vive el país. El Líbano y la región están pasando por un periodo muy complicado", advirtió Salam.

Salam, designado primer ministro en abril del pasado año, logró formar un Ejecutivo el 15 de febrero, tras más de diez meses de vacío de poder por las disputas entre los dos principales bloques.

Por un lado, están las Fuerzas del 8 de Marzo -lideradas por Hizbulá- y, por otro, las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición de grupos opuestos al régimen de Damasco y más favorables a Occidente.

Salam agradeció las propuestas de algunos diputados afines centradas en restablecer la seguridad, encontrar una solución al problema de los refugiados y organizar unas elecciones presidenciales en el plazo estipulado.

La seguridad en Líbano se ha visto deteriorada como consecuencia de la guerra en Siria, que ha llevado al país (de unos cuatro millones de habitantes) más de un millón de refugiados, situación a la que Beirut no puede hacer frente sin ayuda internacional.

En cuanto a las elecciones presidenciales, deben celebrarse antes del 25 de mayo, fecha en la que expira el mandato de seis años del actual dirigente, Michel Suleiman.

La comunidad internacional, reunida en París, mostró a principios de marzo su respaldo al actual Gobierno libanés para que mantenga el calendario de transición previsto y para que afronte los problemas derivados del conflicto en la vecina Siria.

Mostrar comentarios