El Gobierno llevará al sindicato de prostitutas ante la Audiencia Nacional

  • Al considerar que vulnera la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la dignidad de la persona y el principio de igualdad,
Batet
Batet
Servimedia

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recurrirá a la Audiencia Nacional para impugnar la constitución del sindicato de prostitutas ‘Otras’, al considerar que vulnera la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la dignidad de la persona y el principio de igualdad, pese a que fue la propia administración la que inscribió la entidad como sindicato.

El Gobierno ha remitido un informe a la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio de Justicia, a fin de impugnar los Estatutos del sindicato que el propio Ministerio de Trabajo inscribió como tal este verano, algo que le costó el puesto a la ya exdirectora de Trabajo, Concepción Pascual, tras admitir la ministra Magdalena Valerio un error en su inscripción.

“El Gobierno no puede admitir la constitución de un sindicato que, según las informaciones conocidas con posterioridad al depósito de sus Estatutos ante la Dirección General de Trabajo, ha afirmado perseguir la defensa y promoción de la prostitución, el otorgamiento de derechos laborales a quienes ejercen la prostitución y, por tanto, la normalización de la relación existente entre quien ejerce la prostitución y el proxeneta”, justificó Trabajo en un comunicado.

Tras analizar la legislación sobre libertad sindical y las diversas vías existentes en derecho, el informe del Ministerio concluye que “la alternativa jurídica más viable y más efectiva” es “la impugnación en vía judicial de los mismos ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional”, por lo que trasladará el informe a la Fiscalía.

Según el Ministerio, “la prostitución no es una situación neutra, lleva aparejada la explotación sexual de una persona, mayoritariamente mujer, y con mucha frecuencia aparece anudada a situaciones de trata de seres humanos”.

"Gol por toda la escuadra"

El sindicato ‘Otras’ fue registrado por la Dirección de Trabajo el pasado mes de julio y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 4 de agosto. La ministra Valerio, reconoció entonces que le habían colado un “gol por toda la escuadra” con la resolución del sindicato.

Tal y como publicó Servimedia, el principal promotor de este autodenominado sindicato sería Joaquín Pedro Donaire Mateos, uno de los principales gestores de la asociación Aprosex. Esta asociación no ha estado exenta de polémica debido a sus conocidos cursos de prostitutas “novatas” y otros sobre "mamadas" a cambio de dinero, que gestiona con su socia Conxa Borrell, presidenta de ‘Otras’.

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución también presentó el pasado mes de septiembre una demanda en la Audiencia Nacional contra la constitución del sindicato de prostitutas para evitar que se “consolide la legalización de organizaciones de proxenetas” por un “error” administrativo.

Mostrar comentarios