El Gobierno mexicano actuará "con gran firmeza" para garantizar seguridad

  • El Gobierno mexicano aseguró hoy que todo está listo para los comicios del domingo y afirmó que actuará "con gran firmeza" para garantizar la seguridad y la paz durante la jornada de votación.

México, 28 jun.- El Gobierno mexicano aseguró hoy que todo está listo para los comicios del domingo y afirmó que actuará "con gran firmeza" para garantizar la seguridad y la paz durante la jornada de votación.

"Nosotros estamos listos para poder atender cualquier incidente en todo el territorio nacional", afirmó el secretario de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré, en una rueda de prensa que ofreció hoy en esta capital.

El alto funcionario agregó que el Gobierno utilizará "estrategias preventivas" de seguridad en varios estados, que no mencionó, y señaló que habrá una "presencia federal visible" en algunas zonas donde en los últimos meses ha habido una fuerte presencia del crimen organizado.

Poiré celebró que la campaña electoral ha "transcurrido en un clima y en un ambiente de tranquilidad, de seguridad, de paz".

El domingo, casi 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo jefe de Estado, renovar el Parlamento y designar centenares de autoridades estatales y municipales.

La elección se desarrollará en medio de la violencia que sufre el país y que en los últimos cinco años ha causado unas 50.000 muertes por la lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

En su rueda de prensa, Poiré dijo que las fuerzas de seguridad están preparadas para garantizar "una jornada electoral ejemplar" y explicó que habrá "mayor atención y mayor preparación" en las zonas donde están presentes grupos del crimen organizado.

No puede calificarse ésta "como una elección del miedo", afirmó Poiré, el cargo político más importante en la Administración federal mexicana después del presidente de la República.

"Tenemos que calificarla como lo que es, como una jornada ampliamente libre, democrática, participativa, en la cual, por supuesto, que el Estado tendrá que cumplir su responsabilidad de ofrecer las mejores condiciones para que se lleve a cabo (...) con seguridad", añadió.

El ministro mexicano dijo que hasta el momento ha habido seguridad y prometió que desde el Ejecutivo se trabajará "con una gran firmeza y con una gran atención hasta la conclusión del propio proceso pasando por la jornada del domingo y las demás etapas que haya en la parte de cómputo" y "escrutinio", agregó.

El alto funcionario no proporcionó cifras sobre los efectivos, civiles y militares, que se harán cargo del operativo especial de seguridad. Sólo en la capital mexicana, según se informó oficialmente hoy, serán desplegados 20.000 agentes.

Consultado sobre qué porcentaje del territorio podría contar con una presencia federal especial ante los comicios pidió reflexionar sobre el "grado de concentración del fenómeno delictivo" en el país.

"Cuando uno analiza todos los homicidios dolosos que se han cometido en los últimos años en nuestro país nos damos cuenta de que más de tres cuartas partes de ellos se han llevado a cabo quizás en un siete u ocho % de los municipios. Hay una alta concentración del fenómeno delictivo", apuntó.

"Por supuesto que estos son datos que nos pueden servir como una guía respecto a cuales son las zonas en las cuales los ciudadanos y las autoridades locales han requerido mayor presencia de la Fuerza Federal", concluyó.

Mostrar comentarios