El Gobierno mexicano coordinará operativos de seguridad en carreteras

  • El Gobierno mexicano coordinará operativos de seguridad con las autoridades estatales en las carreteras de todo el país, con la participación de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, reveló hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

México, 28 ene.- El Gobierno mexicano coordinará operativos de seguridad con las autoridades estatales en las carreteras de todo el país, con la participación de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, reveló hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al cabo de una reunión con los gobernadores de la región central del país, el ministro dijo que se acordó realizar los operativos con la ayuda de los gobiernos estatales, con el objetivo de combatir la criminalidad.

Precisó que la estrategia no está orientada sólo a frenar al crimen organizado, sino cualquier otro tipo de delito que pudiera darse en las carreteras, como asaltos o traslado de personas secuestradas.

"Los operativos van a estar coordinados por la autoridad federal. Participarán el Ejército, la Policía Federal y en algunos casos la Marina, porque no sólo hablamos de la región centro, sino de todo el país, en todas las carreteras. Va a ser un operativo completo", declaró.

Aseguró que "es con coordinación como vamos a lograr mejores resultados, enfocar la fuerza el Estado mexicano", pero advirtió que "no habrá una baja sensible de delitos de la noche a la mañana, sino resultados en el mediano plazo.

"En este momento enfrentamos un problema muy serio y con este actuar y forma de trabajo conjunto, esperamos resultados para los mexicanos. Pero no pondría una fecha", abundó.

Indicó que las fuerzas militares se mantendrán en tareas de seguridad pública hasta que se reduzcan los índices de criminalidad y las corporaciones policiales locales puedan asumir plenamente esa función.

"Nos lleva un periodo de tiempo; no será permanente pero el planteamiento (de usar militares) viene de los gobernadores, y es una acción que se lleva a cabo en los estados en materia de seguridad", expuso.

En la reunión, que se llevó a cabo en Toluca, capital del Estado de México, participaron el gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila; el de Puebla, Rafael Moreno; Morelos, Graco Ramírez; Guerrero, Ángel Aguirre; Hidalgo, José Francisco Olvera, y Tlaxcala, Mariano González, así como el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En diciembre pasado, el Gobierno mexicano delineó una estrategia de seguridad basada en la división del país en cinco regiones (Noroeste, Noreste, Bajío, Centro y Sur-sureste) para coordinar los esfuerzos anticrimen entre las fuerzas federales y estatales.

Mostrar comentarios