El Gobierno mexicano reforzará la seguridad en tres estados del país

  • El Gobierno de México anunció hoy planes para reforzar el despliegue de Fuerzas Armadas y Policías Federales en los estados mexicanos de Veracruz (este), Coahuila (norte) y Guerrero (sur), informaron fuentes oficiales.

México, 28 sep.- El Gobierno de México anunció hoy planes para reforzar el despliegue de Fuerzas Armadas y Policías Federales en los estados mexicanos de Veracruz (este), Coahuila (norte) y Guerrero (sur), informaron fuentes oficiales.

La portavoz del Ejecutivo, Alejandra Sota, anunció la medida al hacer una declaración desde la residencia oficial de Los Pinos donde no ofreció detalles sobre cuántos efectivos ni cuándo serán desplegados.

En el caso particular de Veracruz, donde más de 40 personas fueron asesinadas la semana pasada, "por instrucciones del presidente Felipe Calderón las fuerzas federales reforzarán sus esfuerzos y sus labores operativas, y de inteligencia", indicó.

La funcionaria señaló que la medida será "un esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en conjunto con las autoridades locales" veracruzanas.

"Se van a reforzar también operaciones, tanto en Guerrero como en Coahuila, y se va a hacer un anuncio posteriormente", adelantó.

Respecto a Veracruz, dijo que el Gobierno está "trabajando en estos momentos en un esfuerzo articulado, consistente y perdurable" para mejorar la seguridad en un estado del este de México donde hay presencia de la organización criminal Los Zetas y el cártel del Golfo.

Sota señaló que "ante los actos de barbarie criminal la acción contundente del Estado será determinante".

Se refirió, además, a la supuesta presencia de grupos paramilitares como el que se identifica como los "Mata Zetas" en unos vídeos difundidos en Internet.

"Todo grupo que actúa al margen de la ley, que pone en riesgo la tranquilidad, la seguridad y la dignidad de las personas será perseguido y llevado ante la justicia", agregó.

Finalmente, en relación con la investigación del hallazgo de 35 cuerpos sin vida en Boca del Río el pasado 20 de septiembre, la portavoz gubernamental sostuvo que ayer la Fiscalía federal "recibió la solicitud" para hacerse con el caso.

Sota prometió que el Gobierno está comprometido a llevar a los responsables de los crímenes ante la justicia sin tomar en cuenta que las víctimas puedan tener o no antecedentes penales, como indicaron las autoridades de Veracruz tras la matanza.

"No debemos confundir términos sobre lo que ha sucedido recientemente en Veracruz. Se trata de delincuentes de una banda, que pretenden apoderarse del control de las actividades criminales de otro grupo criminal", concluyó Sota, en la que fue su primera comparecencia tras asumir las labores como portavoz de seguridad del Ejecutivo.

Mostrar comentarios