El gobierno modifica las concesiones de tres autopistas para compensar los sobrecostes de las expropiaciones


El Gobierno aprobó este viernes modificar las concesiones administrativas para la construcción, conservación y explotación de tres autopistas de peaje para compensar los sobrecostes generados por las expropiaciones.
Se trata de la AP-7 Alicante-Cartagena y AP-46 de Málaga, y la concesión que incluye la R-2 de Madrid y el tramo de la circunvalación M-50, situado entre la N-II y la N-I.
Según el Ejecutivo, los justiprecios, determinados en función de la ley del suelo aprobada por el PP y refrendados tanto por los Jurados provinciales de expropiación como por las sentencias de los tribunales, establecieron el valor del suelo muy por encima de las estimaciones que sirvieron de base a los contratos de concesión, lo que afecta a su equilibrio económico-financiero.
En la construcción de la R-2 de Madrid se añade, además, la circunstancia de que el Ministerio de Fomento modificó el proyecto constructivo para incorporar obras adicionales no previstas inicialmente, que conllevaron una mayor inversión por parte de la concesionaria.
Con el fin de corregir este tipo de situaciones que afectan al equilibrio económico financiero de las concesiones, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 establece, en su disposición adicional cuadragésimo primera, otorgar préstamos participativos para financiar los sobrecostes de expropiaciones que superen el 175 por 100 de los previstos en la oferta.
Asimismo, la disposición permite modificar las concesiones para generar ingresos adicionales destinados a amortizar el principal y los intereses de los préstamos participativos concedidos.
En la autopista Alicante-Cartagena, la modificación concesional consiste en un incremento escalonado extraordinario de tarifas del 1 por 100 anual acumulativo, desde 2013 hasta el año en que queden totalmente amortizados los préstamos participativos por sobrecostes de expropiaciones, a partir del cual desaparecerá el citado incremento.
Por su parte, en la R-2, de Madrid a Guadalajara, y de la circunvalación a Madrid M-50, la modificación consiste en ampliar el plazo concesional desde la fecha actual de finalización (4 de noviembre de 2024) hasta el 25 de marzo de 2039, así como en aplicar un incremento escalonado extraordinario de tarifas del 1,95 por 100 anual acumulativo durante el período ampliado.
La tercera de las modificaciones aprobadas es la correspondiente a la autopista de Málaga AP-46. En este caso, los cambios en la concesión se realizan para poder llevar a cabo las mejoras funcionales necesarias en la infraestructura.

Mostrar comentarios