El Gobierno navarro prevé una caída del PIB del 1,2 % y tomará nuevas medidas

  • El Gobierno de Navarra prevé para este año una caída del PIB navarro del 1,2 por ciento y ha anunciado nuevas medidas para compensar una bajada en los ingresos estimada a día de hoy en 164,6 millones de euros.

Pamplona, 25 abr.- El Gobierno de Navarra prevé para este año una caída del PIB navarro del 1,2 por ciento y ha anunciado nuevas medidas para compensar una bajada en los ingresos estimada a día de hoy en 164,6 millones de euros.

Con estos datos, ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, el año finalizará con un caída del empleo del 2,4 % sobre finales de 2011 y un exceso de déficit de 53,9 millones sobre el objetivo del 1,5 % del PIB.

De ahí que haya adelantado que en quince días el gabinete de UPN-PSN planteará nuevas medidas para corregir esta cifra, bien por la vía de mayores ingresos o bien con un ajuste del gasto.

De momento, el nuevo cuadro macro-económico elaborado para todo 2012, aunque sometido "a permanente revisión por el escenario de absoluta incertidumbre" que vive la economía, calcula que los ingresos por IRPF, IVA y Especial caerán en 164,6 millones y del Estado se dejarán de percibir para Dependencia y Políticas Activas de Empleo 20,2, mientras que las últimas medidas fiscales aprobadas sobre Patrimonio, IRPF y ahorro, entre otras, supondrá un aumento de recaudación de 95 millones, y la venta de patrimonio y vehículos de otros 14,3.

Así la diferencia entre menores y mayores ingresos de los previstos en cada caso arroja un saldo negativo de 75,5 millones.

Y de esta cifra se baja hasta los citados 53,9 millones ya que el déficit autorizado a las autonomías por el Gobierno central es dos décimas superior al calculado por Navarra cuando en septiembre se comenzaron a preparar los presupuestos para este año y eso da un margen de 21,6 millones.

En este sentido, el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha comentado que ha sido esta evolución negativa la que ha provocado un desfase en los ingresos aunque ha insistido en que se podrán ajustar las cifras de manera "asumible" y "compatible" con otras medidas para reactivar la economía y sin renunciar a la "prioridad" de "salvaguarda", por este orden, las políticas de salud, educación y asuntos sociales.

Un objetivo, ha concluido el portavoz, que ha llevado al Ejecutivo foral a pedir un informe jurídico sobre todas las medidas aprobadas y anuncias por el Gobierno central para saber cuáles son de obligado cumplimiento y cuáles son competencia de Navarra, casos en los que se decidirá sobre cómo deben ser aplicadas.

Mostrar comentarios