El Gobierno navarro ve "justa" y "proporcionada" la condena por los tartazos

  • El Gobierno de Navarra ha considerado "justa" y "proporcionada" la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se condena hasta con dos años de cárcel a los encausados por el lanzamiento de tres tartas a la presidenta foral Yolanda Barcina.

Pamplona, 27 nov.- El Gobierno de Navarra ha considerado "justa" y "proporcionada" la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se condena hasta con dos años de cárcel a los encausados por el lanzamiento de tres tartas a la presidenta foral Yolanda Barcina.

La sentencia, según ha indicado el Ejecutivo navarro en una declaración, demuestra que la agresión recibida por Yolanda Barcina, durante el plenario de octubre de 2011 de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado en Toulouse (Francia), "fue un hecho delictivo, no un acto de protesta".

La Sección Primera de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha condenado a dos años de cárcel por un delito de atentado al exteniente de alcalde del ayuntamiento de Arruazu (Navarra), Gorka Ovejero, y a los activistas de la asociación Mugitu! Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido, como autores del lanzamiento, mientras que a Mikel Álvarez Forcada lo hace a un año de cárcel por colaboración.

El tribunal considera probado que el 27 de octubre de 2011 los cuatro acusados interrumpieron el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y que llevaron a cabo "una acción violenta corporal en la que la víctima fue golpeada hasta tres veces con unas tartas".

En declaraciones a los periodistas a la salida del Congreso Estatal del Voluntariado, Barcina ha mostrado su "satisfacción" ya que entiende que en la sentencia "reconoce que ahí hubo una agresión a la presidenta del Gobierno de Navarra, y que eso no era ni una broma ni una protesta".

Mostrar comentarios