El gobierno no prevé subir las pensiones más del 0,25%


El Gobierno no prevé aplicar a las pensiones un incremento superior al previsto por el mecanismo de revalorización, que supondrá un aumento del 0,25%, el mínimo establecido por esta ley.
Fuentes gubernamentales apuntan que el sistema establece "muy claramente" cuál es el incremento que puede soportar el sistema de pensiones, que para el próximo año volverá a ser del 0,25% debido a que la Seguridad Social sigue en déficit.
No obstante, dichas fuentes recordaron que el Gobierno "tiene autonomía para, si dispone de los recursos, poder aprobar" un incremento superior a ese 0,25%.
Sin embargo, hicieron hincapié en que esa subida adicional se tendría que cubrir con cargo a presupuestos ya que el sistema sólo se haría cargo del 0,25%.
Así, un incremento de las pensiones del 1% supondría un gasto superior a los mil millones de euros, de los que la Seguridad Social cubriría unos 280 millones, correspondientes al 0,25%, y el resto debería salir de una partida presupuestaria.
Además, esta partida debería cubrir no sólo el coste de la subida, sino también su consolidación durante los años siguientes, lo que tiene un coste anual cercano, aunque algo inferior, al del incremento inicial.

Mostrar comentarios