El Gobierno no tiene dudas acerca de la euroorden y defiende el espacio Schengen

  • La portavoz del Gobierno ha rechazado rotundamente actuar como pide el eurodiputado del PP, González Pons, que sugirió suspender el espacio Shengen.
Los ministros Isabel Celaá, María Jesús Montero y José Luis Ábalos tras el Consejo de Ministros
Los ministros Isabel Celaá, María Jesús Montero y José Luis Ábalos tras el Consejo de Ministros
EFE

La ministra portavoz y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho que el Gobierno no comparte las dudas sobre la eficacia de las euroórdenes" pese a la última decisión de la Justicia alemana sobre el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. "El Gobierno no comparte la duda sobre la eficacia de las euroórdenes" y expresa "el respeto más absoluto a las decisiones judiciales", ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando le han preguntado por esa cuestión.

El Tribunal Regional de Schleswig-Holstein ha concluido que procede entregar a Puigdemont a España por el delito de malversación de fondos públicos, pero no por rebelión. Frente a la petición del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, de que España suspenda la aplicación del tratado europeo de libre circulación (Schengen) en protesta por la decisión de la justicia alemana de entregar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont para que sea juzgado por malversación pero no por rebelión, Celáa ha rechazado de manera tajante actuar como pide el PP.

Por su parte, Rivera valoró que la extradición por malversación pone de manifiesto que la euroorden es "contradictoria", ya que se demuestra que quienes huyen tienen premio y los que cumplen pueden tener mayor castigo. "Creo que eso es un mensaje perverso y que habrá que considerar en un futuro si lo que hacemos con la euroorden es beneficiar a los que huyen y perjudicar a los que se quedan", que al final "pueden tener mayor castigo", destacó el líder de la formación naranja.

En cualquier caso, ha advertido a los líderes independentistas procesados de que "todos los que han participado en el golpe" tendrán que rendir cuentas ante los tribunales españoles, aunque unos sean juzgados por menos delitos que otros y, por tanto, puedan recibir condenas menos duras.

La ministra portavoz defendió a ultranza la libre circulación de personas en la UE. "Nosotros defendemos Schengen en todos los sentidos. Poner en cuestión Schengen es alinearse con algunas posiciones europeas que no compartimos", ha dicho en alusión al discurso ultranacionalista y xenófobo hacia el que se están escorando algunos países de la UE como Austria o Italia, si bien la portavoz se ha cuidado de no mencionar a ningún estado. La libre circulación dentro de este espacio europeo "afecta a millones personas y de jóvenes", Schengen "es un extraordinario elemento de la UE", ha resaltado la portavoz.

Mostrar comentarios