El Gobierno pide responsabilidad a las partes ante el fin de sus convenios

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apelado hoy a la "responsabilidad" de sindicatos y patronal para cerrar los convenios colectivos que no han sido renovados y pierden hoy la ultraactividad, mientras que el PSOE ha reclamado que se prorroguen un año más los convenios pendientes de firma.

Madrid, 8 jul.- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apelado hoy a la "responsabilidad" de sindicatos y patronal para cerrar los convenios colectivos que no han sido renovados y pierden hoy la ultraactividad, mientras que el PSOE ha reclamado que se prorroguen un año más los convenios pendientes de firma.

Los convenios en fase de negociación desde hace más de un año, cuando se aprobó la reforma laboral, pueden quedarse a partir de hoy sin efecto, fenómeno que según los sindicatos podría afectar a 1.320 convenios y 1,8 millones de trabajadores.

Ante el fin de la ultraactividad (vigencia automática de un convenio colectivo vencido mientras no se acuerde uno nuevo), según Báñez ha de ser en el ámbito de la negociación de las partes donde se encuentren soluciones.

Sin embargo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que estos trabajadores pueden quedarse sin convenio porque el Gobierno "decidió que así fuera" al aprobar la reforma laboral.

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo a que el viernes prorrogue un año más los convenios pendientes de firma para permitir que los sindicatos y patronal tengan más tiempo para negociar.

Por su parte, IU ha calificado el fin de la ultraactividad de "arma de destrucción masiva" contra los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva.

Según el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, hoy millones de trabajadores pueden perder los derechos reconocidos en sus convenios porque la reforma laboral "deja manos libres" a los empresarios para "dar un golpe de gracia" a los derechos laborales.

A pesar del fin de la ultraactividad, el secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Gorriz, se ha mostrado optimista porque las negociaciones en distintos sectores "siguen avanzando".

Gorriz ha informado de que, entre el 22 de junio y el 7 de julio, se han computado en el Registro de Convenios Oficial 52 convenios, 32 sectoriales y 20 de empresa o grupo, lo que a su juicio son buenas noticias para la negociación colectiva.

No lo ve igual el secretario federal de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", quien, desde Oviedo, ha subrayado la situación "dramática" a la que se llegará en numerosas empresas que no han renovado sus convenios colectivos, una realidad afectará en mayor medida a los trabajadores de las pymes.

Además, ante la conflictividad que pueda generarse, UGT exigirá al Gobierno que reconsidere la redacción que ha dado al artículo 86.3 del estatuto de los trabajadores, según el cual "la vigencia de un convenio colectivo, una vez denunciado y concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubiesen establecido en el propio convenio".

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha hecho un llamamiento a sindicatos y patronal a mantener cauces de diálogo, pese a la pérdida de vigencia del 60 % de los convenios laborales de Euskadi, en aplicación de la reforma laboral y evitar que 348.000 trabajadores se queden sin convenio provincial.

Aburto ha calificado de "mala noticia" el fracaso en que terminó el último intento de acuerdo llevado a cabo el viernes en Bilbao por los sindicatos CCOO, UGT y LAB y la patronal y ha augurado que habrá mayor conflictividad y judicialización de las relaciones laborales.

El sindicato ELA ha informado de que muchas empresas están notificando a sus trabajadores que, a partir de hoy sus convenios laborales ya no están vigentes, incluso en los casos en los que no ha vencido la ultraactividad.

En Cataluña han perdido la vigencia 14 convenios sectoriales que afectan a 74.475 trabajadores.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha recordado que una vez decae el convenio, los trabajadores quedan directamente bajo el paraguas del convenio de rango superior, y ha precisado que se tendrá que analizar uno por uno los casos en que éste no exista.

En Castilla-La Mancha, según el secretario de Acción Sindical de CCOO, Lucas Sánchez, hay en estos momentos nueve convenios pendientes de firma cuando el pasado viernes eran once, y se ha pasado de 41.000 a 31.000 trabajadores afectados.

Mientras, en Canarias se podrán seguir negociando los convenios tras el acuerdo alcanzado recientemente entre las patronales canarias, UGT y CCOO para que las empresas privadas los prorroguen.

En Galicia hay 25 convenios (para 36.342 asalariados) que pierden hoy su vigencia, 11 en A Coruña, 4 en Lugo, 2 en Ourense, 7 en Pontevedra y el de notarías, de ámbito gallego.

Los convenios colectivos pendientes de renovación o prórroga en la Comunitat Valenciana por la desaparición de la ultraactividad ascienden a entre 120 y 140, y afectan a unos 70.000 u 80.000 trabajadores, según el sindicato UGT-PV.

Mostrar comentarios