La renta mínima, también inminente

El Gobierno obligará a bancos y fondos 'buitre' a suspender el pago de alquileres

Consejo de ministros celebrado en el búnker de Moncloa
Consejo de ministros celebrado en el búnker de Moncloa
Gobierno

El Gobierno debate, con intensidad, aprobar por ley una suspensión -que no moratoria- en el pago-cobro de los alquileres. La opción que se está manejando en este momento en las conversaciones entre diferentes ministerios pasa por aplicar esta medida esencialmente a los Blackstone, Cerberus, Azora y otros fondos de inversión con un parque notable de viviendas, según ha podido saber La Información de fuentes gubernamentales. La medida no se ha incluido en el consejo de ministros celebrado este martes pero se está ultimando para próximos cónclaves. El siguiente es el extraordinario del viernes, en el que se prorrogará el estado de alarma hasta el 11 de abril, y, después, el del martes de la próxima semana. La medida, por cierto, ya se ha aprobado en Francia.

El Gobierno de coalición se inclina, en este momento, por imponer de forma obligatoria esa suspensión en el cobro de los alquileres a los grandes tenedores de inmuebles, según explican fuentes del Ejecutivo. Se diferenciarían, así, de los pequeños propietarios. En otras palabras, lo que está manejando el Ejecutivo es que los bancos y los fondos calificados por la formación morada como 'buitre' sean quienes "arrimen el hombro" en mayor medida durante esta crisis económica y social, beneficiando con esta decisión a quienes vivan o trabajen de alquiler y hayan sufrido el 'shock' que está suponiendo el coronavirus.

¿Qué quiere decir esto? Lo que está definiendo el Gobierno en estos momentos es que esta suspensión no se aplique al pequeño arrendatario que alquila su vivienda o viviendas, aunque tenga más de una, y vivan prácticamente de esa renta. Ellos pueden estar tranquilos. Este colectivo, por tanto, quedará protegido en el decreto que está ultimando el consejo de ministros.

El planteamiento a día de hoy es el siguiente: los arrendadores de una o dos viviendas recibirán una compensación económica por parte del Estado del cien por cien de la renta del alquiler. Dicha compensación sería progresiva hasta el límite de ocho propiedades. De esta forma, los arrendadores con más de esas ocho viviendas o locales en alquiler serían compensados con el 5% de sus rentas actuales. Según esta propuesta, por tanto, bancos y fondos buitre deberían soportar del 95% de las cuotas del alquiler.

Los beneficiarios: los perjudicados por el 'shock' del virus

¿Quiénes serían los beneficiarios de esta suspensión en sus cuotas del alquiler? El decreto que está preparando el Gobierno beneficiaría a aquellas personas que como consecuencia de la crisis del coronavirus no pueden hacer frente a la mensualidad por varias razones: por despido, por reducción de su jornada de trabajo, por haber sido incluido en un ERTE o por tener que disponer su tiempo al cuidado de menores o dependientes.

El Ejecutivo, siempre según las fuentes gubernamentales consultadas, también está debatiendo que en la suspensión del pago de los alquileres se incluya a autónomos y pymes. En este caso se les eximiría del pago del alquiler de un local u oficina que utilicen para su trabajo diario.

Fuentes del Gobierno añaden que para poder acogerse a esta suspensión se deberían facilitar las condiciones. Lo que se está pensando es flexibilizar el marco legal para que los beneficiarios puedan hacerlo con facilidad. Varias posibilidades, aún sin concretar, están a día de hoy encima de la mesa.

La propuesta que está manejando el Gobierno a día de hoy pasa por que esta suspensión en el pago de los alquileres se prolongue, en principio, durante dos meses. También se está estudiando dejar la vía abierta a que se prorrogue durante más tiempo si el estado de alarma y las restricciones se alargan en el tiempo. Y es que Moncloa aún no se atreve a concretar cuándo los españoles podrán recuperar su vida habitual sin riesgos y la actividad empresarial volverá a la normalidad.

Asimismo, el Ejecutivo estudia qué hacer con los contratos de inmuebles y viviendas cuya finalización se produzca durante el estado de alarma. La posibilidad que gana peso es que todos ellos se prorroguen automáticamente y con las mismas condiciones durante tres meses más.

Y un último detalle que se está trabajando entre ministerios. El Gobierno también está pensando imponer una medida que sería inédita: que en los seis meses siguientes a la aprobación a este decreto se prohíba a los propietarios de vivienda ejecutar subidas abusivas en los contratos del alquiler. 

El dato

Suspensión de alquileres y no moratoria

La medida que está ultimando el consejo de ministros sería histórica. Se trataría de una suspensión en el pago de alquileres, no un retraso o una moratoria, como se ha venido manejando hasta ahora. La decisión afectaría a los grandes tenedores de inmuebles. Es una decisión que ya se ha aplicado en Francia y que diferentes colectivos en España venían reclamando. Ahora solo falta concretar si la decisión toma forma en un decreto y en qué consejo de ministros se debate.

Mostrar comentarios