El Gobierno portugués espera negociar la subida del salario mínimo ya en 2014

  • El Gobierno portugués transmitió hoy tanto a la patronal como a los sindicatos que su intención es sentarse a negociar una posible subida del salario mínimo nacional a lo largo del actual ejercicio.

Lisboa, 17 mar.- El Gobierno portugués transmitió hoy tanto a la patronal como a los sindicatos que su intención es sentarse a negociar una posible subida del salario mínimo nacional a lo largo del actual ejercicio.

Así lo informaron hoy en declaraciones a los periodistas los participantes en la reunión de concertación social celebrada en Lisboa, convocada oficialmente para tratar cuestiones de interés de cara al Consejo Europeo de los próximos 20 y 21 de marzo.

El líder de la principal patronal lusa, António Saraiva, reveló al término de este encuentro que el Ejecutivo tiene previsto conversar sobre la subida del salario mínimo ya en 2014, una reivindicación en la que coinciden los representantes de los trabajadores y los empresarios -con el fin de estimular el consumo-.

Este sueldo se establece en Portugal en 485 euros mensuales -calculado en 14 pagas por año- y actualmente son cerca de 600.000 los trabajadores lusos que reciben esta remuneración.

Sindicatos y partidos de izquierda han exigido un aumento de por lo menos 15 euros al mes, ya que el salario actual se mantiene inalterado desde diciembre de 2010 debido a la larga crisis que el país atraviesa.

La disposición del Ejecutivo conservador a conversar contrasta con las reticencias que despierta este asunto entre los representantes de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya expresaron a finales del año pasado sus dudas sobre la conveniencia de elevar el salario mínimo nacional en Portugal.

Patronal, sindicatos y Gobierno -entonces presidido por los socialistas- firmaron en 2006 un acuerdo para aumentar progresivamente el salario mínimo hasta situarlo por encima de los 500 euros en 2011.

Sin embargo, los organismos internacionales que supervisan el programa de ajustes acordado con las autoridades lusas consideraron que incrementarlo no ayudaría a mejorar la productividad del país.

Mostrar comentarios