El gobierno presenta un conflicto de competencia con el país vasco por pagar la extra de navidad a los funcionarios


El Consejo de Ministros decidió hoy presentar un conflicto de competencias con el País Vasco por la pretensión del gobierno en funciones de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios públicos de su comunidad.
Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, donde se acordó dar este paso al entender que vulnera la legislación básica del Estado.
Sáenz de Santamaría recordó que el Ejecutivo aprobó antes de las vacaciones de verano la supresión de la paga extra de Navidad de todos los funcionarios públicos de España con el fin de reducir el gasto público.
Por ello, ha pedido al Consejo de Estado que en el plazo de 3 días informe sobre esta cuestión de competencia, para aclarar si la comunidad autónoma tiene derecho a pagar la paga extra a los funcionarios que dependen del gobierno regional.
Sáenz de Santamaría fue más prudente sobre la pretensión de la comunidad foral de Navarra de pagar la extra a sus funcionarios, ya se pretende realizar mediante "otra fórmula" que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "está estudiando".
La vicepresidenta recalcó que el Gobierno quiere asegurarse de que todas las comunidades cumplen la "legislación básica" aprobada para 2012, que prohibe pagar la extra de Navidad.
En el caso de Navarra, reconoció que existen dudas en este momento sobre si lo que se pretende es pagar la extra de Navidad de 2012 en enero de 2013 o adelantar al primer mes del próximo año la paga extra que los funcionarios tendrían que recibir en diciembre de 2013.

Mostrar comentarios