El Gobierno promete no guardar en un cajón las evaluaciones sobre cooperación

  • El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha prometido hoy que el Gobierno no guardará "en un cajón" las evaluaciones del plan bienal 2013-2014, pues el objetivo es ser "absolutamente" transparentes.

Madrid, 25 jun.- El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha prometido hoy que el Gobierno no guardará "en un cajón" las evaluaciones del plan bienal 2013-2014, pues el objetivo es ser "absolutamente" transparentes.

Robles ha subrayado que el Ejecutivo pretende "aprender lecciones" del Informe Anual de Evaluación 2013, presentado hoy en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso.

De esta forma, ha respondido a la diputada socialista María Virtudes Monteserín, quien ha mostrado su preocupación por que dicho documento le entre al Gobierno "por un oído y le salga por el otro".

La diputada ha temido que el "volumen de literatura" del informe sea inversamente proporcional a los fondos en cooperación, y ha dicho que el "exceso" de información produce "el mismo efecto" que la censura.

"No creo que haya un exceso de material, pero hay que establecer mecanismos para su análisis porque si no carece de sentido", ha replicado Robles tras aclarar que aún es "demasiado pronto" para tomar decisiones basadas en los resultados.

A su juicio, el plan bienal marcha "razonablemente bien" y sus previsiones se cumplen a un "ritmo adecuado", aunque ha reconocido que es "mejorable" en algunos puntos y existen carencias en materia de planificación, entre otros.

La mayoría de los grupos parlamentarios han criticado la "falta de coherencia política" que muestra el Gobierno con este tipo de iniciativas porque sus medidas "no contribuyen a reducir la desigualdad" ni siquiera dentro de España, según ha comentado la diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz.

Por el PNV, la diputada Isabel Sánchez ha puesto el foco en la necesidad de aumentar el "esfuerzo financiero" para trabajar por el cambio, algo que "no se puede conseguir únicamente con aire".

El diputado de CiU Antoni Picó también ha compartido el "temor" por la racionalización presupuestaria tras subrayar que este ejercicio de "rendición de cuentas" a los ciudadanos debe mantenerse en el tiempo.

En este sentido, el diputado del PP Ignacio Uriarte ha destacado la "valentía" y el empeño de un Gobierno por conocer lo que se hace mal con el fin de corregirlo y explicar a los ciudadanos "qué hace la cooperación española con su dinero".

"Debemos dedicar 2015 a la gestión del conocimiento que nos aportan estas evaluaciones", ha anunciado Robles, quien ha precisado que el Gobierno no tiene previsto poner en marcha nuevos análisis en ese año para concentrarse en el "proceso de reflexión" tras los resultados de este informe.

Mostrar comentarios