El Gobierno propone bajar los impuestos a la rehabilitación de viviendas para crear 350.000 empleos en la construcción

  • Reducir el IVA y el IRPF a todas las obras de rehabilitación de viviendas son las medidas estrella del documento que el Gobierno quiere negociar con el resto de los partidos políticos para alcanzar un acuerdo con el que salir de la crisis. Con estas y otras propuestas relacionadas con el sector inmobiliario el Ejecutivo pretende crear 350.000 puestos de trabajo en dos años que darían salida al elevado número de desempleados de la construcción. Préstamos del ICO a pymes y autónomos y medidas contra la morosidad empresarial son otras de las propuestas más llamativas.
Beatriz Toribio

El Gobierno socialista viene defendiendo desde hace tiempo que quiere cambiar el modelo económico español y pasar del 'ladrillo' a una economía más competitiva y sostenible. Sin embargo, las medidas estrella que recoge en el documento con el que quiere llegar a un acuerdo con los partidos políticos para salir de la crisis están relacionadas con el sector de la construcción.

Dos son las novedades: aplicar el IVA reducido a todas las obras de rehabilitación de viviendas. Actualmente se aplica el IVA general, que es del 16%, por lo que si esta propuesta entra en vigor antes de julio, todo aquel que realice una obra de mejora en su casa pasarían a pagar un 7%  por ciento de IVA. A partir de verano será del 8%, ya que en julio entra en vigor la subida de este impuesto.

La segunda propuesta relacionada con la vivienda radica en una deducción del 10% del IRPF en toda obra de mejora de una vivienda habitual que busque la eficiencia energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad de personas discapacitadas con un límite de 12.000 euros por vivienda. De esta medida sólo se podrán beneficiar aquellas personas con ingresos de hasta 33.007 euros y que realicen dichas obras de mejora antes del 31 de diciembre de 2012.

Este impulso a la rehabilitación también se va a aplicar a los edificios públicos. El Ejecutivo planea llevar a cabo mejoras en la eficiencia energética de 2.000 edificios de la Administración Pública.


¿Objetivo? Dar salida a los parados de la construcción

 

Con estas medidas, el Gobierno espera crear 350.000 empleos en dos años que darían salida al elevado número de parados del sector de la construcción. "Es más sostenible rehabilitar que construir" o "queremos acabar con la especulación del ladrillo no con el ladrillo" son algunas delas frases que ha utilizado la vicepresidenta Elena Salgado para defender que las iniciativas estrella de este documento están orientadas a dar salida al sector del ladrillo, al que el Gobierno Zapatero tanto ha culpado de la actual crisis.

Además, ha señalado que con el impulso a la rehabilitación de pisos y casas se "creará empleo de forma más rápida" y se renovará el parqué inmobiliario español, que tiene de media 30 años.

Préstamos del ICO a pymes y autónomos

Fuera del sector de la construcción, el otro eje del documento está en los préstamos directos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a pymes y autónomos. Todo pequeño y mediano empresario podrá pedir un crédito de un importe máximo de 200.000 euros. El ICO concederá directamente estos préstamos con una cobertura de riesgo del 100% aunque será comercializado por entidades financieras privadas. "Queremos que ningún proyecto empresarial viable se quede fuera del cajón", ha señalado Salgado tras señalar que en 2010 no habrá límites a la financiación del ICO en este apartado.

La reducción del plazo de pago de las facturas a 30 días en el caso de que la abone la Administración y a 60 días para el pago a pymes y autónomos por parte de las grandes empresas son otras de las medidas para favorecer la falta de liquidez que sufre el sector empresarial español.

El resto de las propuestas planteadas en el documento que el Gobierno quiere negociar a partir del miércoles con el resto de partidos políticos son medidas o ya presentadas (por ejemplo, la reducción de tasas aéreas, potenciar el vehículo eléctrico) o recogidas en otras iniciativas como el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Salgado ha negado que el Ejecutivo tenga pensado eliminar algún ministerio, pese a que el documento también recoge la reducción en un 4% del gasto de personal en la Administración, una medida también ya presentada con anterioridad.


Salgado: "No hay ninguna línea roja"

La vicepresidenta ha dejado claro que ninguna de las propuestas que contempla este documento es una "línea roja", ya que se trata de"un documento abierto" y "de trabajo" al que espera incorporar las sugerencias y aportaciones del resto de los grupos.

Salgado está convencida de que se llegará a"un amplio consenso" con todos los grupos políticos "también con el PP". El principal partido de la oposición será con el primero que se reunirá el miércoles, día en el que la comisión interministerial designada por Zapatero para alcanzar el pacto se verá con todas las fuerzas políticas.

Mostrar comentarios