Celaá pide dejar la educación al margen de la economía y alcanzar el 5% del PIB

  • La ministra defiende que la reforma  de Educación protegerá la inversión de la política con la fijación de un presupuesto mínimo para antes de 2025.
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional
EFE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado este lunes los cambios que el Gobierno pretende introducir en la nueva ley de educación que llegará a la Cámara Baja en las próximas semanas. La también portavoz del Gobierno ha asegurado que el nuevo documento protegerá a la enseñanza de posibles cambios en la situación económica del país de forma que "esté al margen de recortes, fruto de coyunturas económicas o alternancias políticas". Para ello, el Gobierno se ha propuesto blindar la educación con un suelo de gasto que garantice destinar al menos un 5% del PIB a este sector antes de 2025.

Esta reforma, presentada por la ministra en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, contempla además cinco puntos destinados a modernizar la educación y adaptarla a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El documento incluirá, por primera vez, un enfoque destinado al cumplimiento de los derechos de la infancia establecidos por la ONU en 1989. También se incorporará una mayor personalización del aprendizaje con el objetivo de mejorar el rendimiento de los estudiantes.

En cuanto a la modernización de la educación, la reforma introducirá a los jóvenes en el desarrollo sostenible, la interculturalidad y los derechos humanos y se incluirá un enfoque que evite el sexismo en la educación e incorpore la enseñanza en igualdad de género. Además, las nuevas tecnologías se reconocerán como forma de educación y se estudiarán sus repercusiones en la enseñanza.

Isabel Celaá también se ha referido a la educación superior y se ha comprometido a fortalecer la Formación Profesional prestando especial atención a la modernización de la FP y sus aplicaciones tecnológicas. La nueva ley de educación pondrá el foco en la cuarta revolución industrial, la economía circular y las nuevas redes 5G.

La ministra ha aprovechado para recordar los cambios previstos para el ejercicio actual, y que se recogen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado remitidos al Congreso y que empezarán a debatirse este martes. En concreto, ha destacado los 1.620 millones de euros destinados a becas, 150 millones más que el pasado año y la mayor cifra registrada en la historia. Los cambios introducidos por la ministra pretenden acercar la educación de nuestro país a la media europea de inversión.

Mostrar comentarios