Mejoras en el Plan Estatal

El Gobierno prorroga las ayudas para alquilar vivienda hasta finales de 2022

Se extiende el plazo de concesión de ayudas, que finalizaba en 2021 y se prolonga el periodo de ejecución de actuaciones de fomento del parque público de vivienda en arrendamiento.

Alquiler de una vivienda.
El Gobierno prorroga las ayudas para alquilar vivienda hasta finales de 2022
Imagen de Jens Neumann en Pixabay.

El Gobierno ha aprobado varias modificaciones para mejorar el Plan Estatal de Vivienda en vigor y prorrogará las ayudas para el alquiler hasta el 31 de diciembre de 2022. Estas ventajas van dirigidas a inquilinos que acrediten ingresos inferiores a partir de tres veces el IPREM. Las ayudas pueden alcanzar hasta los 900 euros mensuales. También se regulará el procedimiento de verificación de los préstamos del ICO para el pago del alquiler que se conceden desde abril a familias vulnerables.

Asimismo, el Ejecutivo ha decidido prorrogar hasta finales de 2022 el plazo de ejecución de actuaciones de fomento del parque público de vivienda en alquiler, entre las que se encuentran medidas para rehabilitación o de regeneración y renovación urbanas. 

Según han explicado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya no será necesario suscribir un acuerdo en la Comisión Bilateral para acceder a la financiación de este programa. A esto hay que añadir, apuntan desde el departamento de José Luis Ábalos, una "mejora" en el programa de ayuda a los jóvenes. A partir de ahora la ayuda se puede recibir no solo en municipios sino también en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

El Gobierno también ha decidido regular el procedimiento de verificación de las ayudas de financiación aprobadas en el artículo 9 del RDL 11/2020, referentes a la línea de avales del Estado de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica a consecuencia de la expansión del Covid-19. Son los citados créditos ICO.

Desde el Ministerio de Transportes añaden que todas ellas son medidas para mejorar, agilizar y dar una mayor cobertura al plan estatal, en el que se fomenta el alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario y que, junto con los paquetes económicos excepcionales de ayudas aprobados durante la pandemia, pretende minimizar el impacto económico y social de la pandemia en los alquileres de vivienda habitual.

Mostrar comentarios