El Gobierno quiere ampliar la lista de delitos penados con prisión permanente

  • Rajoy dice que la pena de unos padres que pierden a sus hijos es permanente y endurecerá la ley en el próximo Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el desayuno
Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el desayuno

Se ha convertido en un arma electoral para el centro derecha español. La postura de Cs, contraria hasta ahora a la prisión permanente revisable, ha coincidido con el caso Diana Quer y la consecución por parte de su padre de más de dos millones de firmas en contra del plan de derogarla, liderado por el PNV y apoyado por PSOE, Podemos con la bendición y abstención de Cs.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convertido este tema en una seña de identidad del PP. El Gobierno sabe que la ley será derogada pero la endurecerá en el próximo Consejo de Ministros, donde se aprobará un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que se les puede aplicar la pena de prisión permanente revisable. Catalá ha anunciado la tramitación de este proyecto en el acto organizado por el PP en Córdoba.

El presidente del Gobierno ha anunciado, pues, la intención de que se amplíe la aplicación de la Prisión Permanente Revisable a más delitos, teniendo en cuenta que en Francia se aplica a 26, en Alemania a 20, en Italia a 19, y en España a ocho delitos. Se incluirían "aquellos casos agravados, en los que el delito causa, no solo un daño permanente e irreparable, sino que provoca un sufrimiento añadido a los familiares de la víctima".

Rajoy ha hecho referencia, en este sentido, a "aquellos casos que hemos conocido de violadores y asesinos que han actuado con especial ensañamiento o que han ocultado el cadáver de su víctima", y "es de justicia", en su opinión, incluir a estos delitos entre aquellos a los que se aplica la Prisión Permanente Revisable. No es casual que el padre de Marta del Castillo estuviera en su presencia. También se incluirán el secuestro que acabe en asesinato, incendios en los que se ponga en peligro la vida de personas o determinados usos de elementos químicos o nucleares. La idea del PP también es endurecer al derecho al tercer grado a estos perfiles, pero en ese punto, la duda sobre la Constitucionalidad de la medida obligan a estudiarlo con más calma.

Rajoy: "El dolor de una madre sí que es permanente"

Rajoy ha profundizado en la herida de Cs. "Entiendo que algunos discrepen de la Prisión Permanente Revisable, y están en su derecho, pero la mayoría de los españoles saben que lo que es permanente es el dolor de una madre o de un padre de un menor asesinado, o el de un hijo víctima del terrorismo, y ese dolor, que es permanente, por desgracia no es revisable".

El ataque a Rivera ha sido frontal. "En febrero de 2016, Cs firmó con el PSOE un pacto que incluía la derogación inmediata de la Prisión Permanente Revisable, pero ocho meses después, en el Pleno del Congreso, donde habían dicho no, se abstuvieron.En otoño pasado seguían en el ni si, ni no", pero, según ha subrayado, "esta vez su abstención tuvo consecuencias", pues, "con su pasividad, contribuyeron a que hoy se esté tramitando en el Congreso una ley para derogar esta pena", con lo que están demostrando que, "ni tienen las ideas claras, ni los principios muy firmes, y no tener esas cosas claras o asentadas, puede tener consecuencias peligrosas para los españoles".

El ministro de Justicia también se ha acordado de Cs, "que sepan que Macron, su referente, no pretende derogar esta pena. Aún no se han enterado de ello. Se han metido en un jardín del que no saben cómo salir y ahora plantean que se cumplan íntegramente las condenas", ha añadido en referencia a una iniciativa que ha presentado ese partido en el Congreso.

La pena es proporcional al delito

En este sentido, Rajoy ha señalado que esta pena "es proporcionada a los crímenes que castiga y está en sintonía con lo que prevén todas las democracias europeas de nuestro entorno". A ello se suma, ha destacado, que "hay una amplísima mayoría de españoles que defiende esta medida", ya que la sociedad, antes de la aplicación de esta pena, "y también ahora", reclama lo que supone la prisión permanente revisable, en "respuesta ante los crímenes más graves y execrables".

"No se trata, como dicen algunos, de promover alguna forma de cadena perpetua", sino que, según ha argumentado, "se trata de proteger a la sociedad de delincuentes excepcionalmente peligrosos mientras no esté acreditado que no reincidirán nunca". En definitiva, "se trata de responder a una justa demanda social, de más seguridad, ante los peores criminales".

Aprobamos la reforma solos

El presidente del Gobierno ha recordado que "la reforma del Código Penal en 2015 fue aprobada por el PP en solitario", pero no estaban solos, sino que contaban con el respaldo, según ha insistido, "de la inmensa mayoría" de los españoles, "que quieren ver protegida su libertad con mayor seguridad", y que creen que "las víctimas merecen el apoyo de toda la sociedad", sobre todo para quienes "sufren los peores crímenes, como el terrorismo o el asesinato de menores". Por ello, Rajoy, en presencia de los padres de Marta del Castillo y de otras víctimas les ha mostrado su apoyo.

Mostrar comentarios