Viernes, 19.10.2018 - 03:11 h
Busca evitar la despoblación 

El Gobierno quiere que la banda ancha llegue a todos los municipios en 4 años

a iniciativa es que todos los municipios de España, sea cual sea su tamaño, tengan acceso a la banda ancha con una velocidad de 300 Mbits por segundo.

El 65,7% de las viviendas cántabras dispone de acceso a internet por banda ancha, la cuarta con más porcentaje
El Gobierno quiere que todos los municipios españoles tengan banda ancha. / L.I. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles la primera medida para atajar la despoblación en amplias zonas del país, en concreto el Plan 300x100 para extender la banda ancha a todos los municipios españoles en cuatro años, desde 2018 a 2021, gracias a una inversión de 525 millones de euros.

En Teruel, la capital de provincia con menos habitantes de España, uno de los territorios con menos densidad demográfica junto a Soria y Cuenca, el presidente del Gobierno ha avanzado la puesta en marcha de un Plan que coordinará el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para evitar la despoblación y favorecer la llegada de nuevos residentes.

150 millones para este año 

El Departamento que dirige Álvaro Nadal tiene todo a punto para desplegar este plan, y así, el viernes que viene aprobará la primera convocatoria de 150 millones de euros para este año.

Lo que pretende la iniciativa es que todos los municipios de España, sea cual sea su tamaño, tengan acceso a la banda ancha y circulen por la red a una velocidad de 300 Mbits por segundo.

La previsión del Gobierno alcanza hasta 2021; para entonces, el 95 por ciento de la población española tendrá banda ancha en sus hogares a esa velocidad.

El 5 por ciento restante es la población que reside en viviendas fuera de las demarcaciones de los núcleos poblacionales. Para esos ciudadanos, el Gobierno facilita ayudas de acceso a Internet gracias a un plan complementario que se financia con unos 45 millones, tal y como ha recordado Rajoy.

Para estos casos, la velocidad de navegación sería inferior y emplea la conexión vía satélite, pero entra en los planes del Ejecutivo para conseguir que toda la población española pueda usar un soporte informático con el que acceder a la red.

Teruel ha sido la ciudad elegida por el presidente para la presentación del Plan 300x100 porque, como él mismo ha recordado, en ella representantes de los gobiernos autonómicos más afectados por la despoblación o por la dispersión de sus residentes se reunieron el verano pasado para exigir que la comunicación digital fuera uno de los ejes de la lucha contra el vaciamiento del medio rural.

Rajoy se ha congratulado de que su Gobierno haya sido el primero en situar la despoblación en la agenda nacional y como prioridad.

Eligió a primeros de 2017 una comisionada para el reto demográfico que se encargaría de redactar una Estrategia (aún por conocerse) y hoy ha corroborado dos medidas en este sentido: que la despoblación será una de las columnas en las que se apoye el nuevo sistema de financiación autonómica y este Plan 300x100 para la expansión de la banda ancha.

Rajoy ha explicado que las nuevas tecnologías ayudan a estrechar la distancia entre los núcleos poblados y los municipios más despoblados, entre otras razones porque facilita acceso a servicios de salud y educación, favorece el teletrabajo, mejora la gestión de la energía, la seguridad ciudadana y la vial, e impulsa incentivos a proyectos empresariales.

Igualmente, según sus palabras, potencia la comercialización de productos en municipios rurales. Porque, como ha concluido el presidente, "Internet lleva la aldea global a los pueblos y reduce las distancias físicas".

Acto celebrado en Teruel 

"Pero cubrir población no es cubrir territorio, y es precisamente el territorio menos poblado el que se puede beneficiar en mayor medida de los avances tecnológicos", ha señalado el presidente del Gobierno antes de incidir en las mejores oportunidades y en el refuerzo del Estado de Bienestar que conllevan las nuevas tecnologías.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios