El gobierno ratifica su compromiso contra la pena de muerte


El Gobierno de España ha vuelto a ratificar su "compromiso" con la desaparición de la pena de muerte en todo el mundo, de manera de que se pase "de la moratoria a la abolición" contemplada por Naciones Unidas.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, asistió este jueves en Nueva York al encuentro de alto nivel organizado por los ministros de Francia y Benin sobre la pena de muerte, según informa hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
El objetivo de la misma era concienciar a la comunidad internacional de la necesidad de acabar con la pena de muerte, por lo que De Benito expresó el "compromiso de España con este asunto".
Como prueba, recordó que España creó en 2010 la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, que se reunirá en Madrid los próximos 8 y 9 de octubre, y acogerá el V Congreso Mundial contra la pena de muerte, organizado por la ONG Ensemble contre la Peine de Mort.
Además, el secretario de Estado participó en el Desayuno Ministerial de Amigos de la Mediación, del que España es miembro fundador, y que pretende impulsar la mediación en el sistema de Naciones Unidas como medio para resolver controversias internacionales.
En su intervención, De Benito destacó la importancia de la mediación, la importancia de involucrar a las mujeres en los esfuerzos mediadores, y la necesidad de seguir formando a los mediadores internacionales con la vista puesta en las nuevas amenazas que surgen en particular de los problemas derivados del cambio climático.
Posteriormente, el secretario de Estado asistió a la VI reunión Ministerial sobre el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN), reunión auspiciada por el grupo de Amigos del TPCEN formado por Australia, Canadá, Finlandia, Japón y Países Bajos.
Bajo presencia del secretario general de la ONU, Ban ki-moon, se aprobó una declaración ministerial en la que todos los países firmantes, entre ellos España, manifiestan su apoyo al Tratado.
Gonzalo de Benito acudió al evento de alto nivel sobre la sociedad civil y la educación en el terreno de los Derechos Humanos como herramientas para promover la tolerancia religiosa, donde destacó la necesidad de aumentar los esfuerzos por promover la libertad de culto y de creencia, mostrando preocupación por la actual situación en aquellos países en los que la falta de respeto a este derecho fundamental queda regulada en su ordenamiento jurídico.

Mostrar comentarios