El Gobierno recalca que España es solvente y saldrá de la crisis

  • El Gobierno ha asegurado que España es solvente y podrá salir de la crisis económica con el apoyo de Europa porque "España es uno de los grandes países de la Unión Europea".

Madrid, 1 jun.- El Gobierno ha asegurado que España es solvente y podrá salir de la crisis económica con el apoyo de Europa porque "España es uno de los grandes países de la Unión Europea".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha lanzado un mensaje de confianza y de seguridad hacia la economía española durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha dicho que "la solución a la crisis se llama euro y se llama Unión Europea".

Ante las actuales dificultades que vive la economía española y la elevada prima de riesgo, que hoy ha vuelto a registrar un nuevo máximo histórico, Montoro ha señalado que "somos euro, España es euro y se sale haciendo más euro y más Europa y de esto debemos estar seguros".

El ministro ha dado un mensaje de seguridad y ha recordado que el Gobierno está trabajando en las reformas que necesita el país para "sanearlo", aunque los efectos de estas "llevan su tiempo".

"En estos momentos en que uno ve tantas cosas hay que transmitir un mensaje de confianza desde la solvencia de España. Somos uno de los grandes países de la Unión Europea, uno de los grandes miembros del euro", ha recalcado.

Montoro ha recordado que España ha salido de situaciones difíciles en el pasado y que "ahora con el euro hay más capacidad para hacerlo, porque no está sola".

Se ha mostrado seguro de que el país no será intervenido porque no les interesa "a los máximos tenedores de la deuda externa española" y ha dicho que "no cabe duda de que la querrán cobrar íntegra y tienen todo su derecho".

Ha insistido en que España es un país de tamaño grande, que está internacionalizado y tiene un 47 % del PIB invertido en el exterior, además de una alta renta per cápita y con intersecciones económicas muy grandes.

Montoro ha señalado que cada país tiene una circunstancia y unas condiciones económicas diferentes y Europa se está moviendo muy rápido.

Ha reiterado que detrás de España está Europa, un proyecto de integración europeo "que responde cuando un país se comporta leal y fielmente" a estos criterios.

En este sentido ha destacado la reunión de hoy de los líderes de la UE "haciendo más Europa" y ha recordado que el Gobierno trabaja "en casa, haciendo reformas y saneando el país, el sector bancario y público".

También se ha referido a las reformas laboral y energética y ha insistido en que "reformas tan profundas exigen madurez en el tiempo".

Ha recalcado que España se apoya del impulso europeo para salir de la crisis y que los objetivos de déficit público para 2012 y 2013 siguen vigentes porque a "España le interesa" ante la debilidad que tiene frente a los mercados debido a su alto nivel de deuda externa.

"Hay que insistir en la estabilidad económica como factor básico, como hicimos cuando fundamos el euro", ha asegurado, tras añadir que en el informe de recomendaciones de la Comisión Europea "no está ni la relajación del déficit ni la subida del IVA".

Mostrar comentarios