El Gobierno reclama a la UE fondos para atender a los inmigrantes a pie de playa

  • La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, considera que la inmigración es un problema europeo que no se atiende como debiera.
Un miembro de Cruz Roja atiende a inmigrantes llegados al puerto de Málaga
Un miembro de Cruz Roja atiende a inmigrantes llegados al puerto de Málaga
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha reclamado este martes a la Comisión Europea fondos adicionales para la atención y primera acogida "a pie de playa" de los inmigrantes que llegan a España de manera irregular a través del mar Mediterráneo, al considerar que se trata de un problema europeo que no se atiende como debiera.

"Los inmigrantes no llegan a España, llegan a la Unión Europea. España quiere darles una acogida digna y humanitaria, pero para ello necesitamos más recursos", ha declarado Rumí a la prensa en Bruselas, al término de una reunión con el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Rumí ha viajado a la capital europea para reunirse con Avramopoulos y con el comisario de Vecindad, Johannes Hahn, para trasladarles que con el cambio de Gobierno en España también se ha producido un cambio de "perspectiva" en materia migratoria, que pasa por potenciar los esfuerzos de acogida e integración, más allá del control de las fronteras.

"La Política migratoria no puede ser vinculada únicamente a la seguridad, es un error tratarla solo en su vertiente de la irregularidad", ha explicado la secretaria de Estado en un encuentro informal con la prensa antes de su reunión con Avramopoulos.

Rumí, que no ha tratado con el comisario asuntos como el bloqueo del buque Open Arms en Barcelona tras participar en varias operaciones de rescate, ni de la llegada de menores no acompañados a España, sí ha pedido al comisario recursos para garantizar que los inmigrantes que llegan a las costas españolas tienen una "atención digna y humanitaria".

La responsable de Migraciones, sin embargo, no ha querido dar detalles de los planes para los que quiere captar fondos comunitarios ni ha dado una estimación de las necesidades financieras para ello, porque ha dicho que no se comunicarán hasta que estén preparados los proyectos concretos.

Rumí ha aprovechado su viaje a Bruselas para llamar la atención del Ejecutivo comunitario sobre la necesidad de aumentar significativamente las ayudas a Marruecos para ayudar a este país en la gestión migratoria, aunque tampoco en este caso ha querido informar de la cuantía que España considera necesaria invertir.

La Unión Europea ha firmado importantes acuerdos en materia de migración con otros países como Turquía, a quien para frenar la crisis de refugiados de 2015 se prometió ayudas por valor de hasta 6.000 millones de euros a cambio de medidas de control de fronteras para contener el paso de inmigrantes.

Por el momento, el bloque ha comprometido 140 millones de euros para apoyar a Rabat, pero solo se han desembolsado hasta ahora 30 de esos millones y España cree que es urgente que se desbloquee el resto, para demostrar a Marruecos el compromiso europeo y ayudarle desarrollar políticas de calado.

Mostrar comentarios