El Gobierno recuerda a Mas que tenga en cuenta los planes de ajuste al elegir sus apoyos

    • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido así al ser preguntada sobre su opinión sobre un posible Gobierno con CiU y ERC.
    • Sáenz de Santamaría ha insistido en que Mas tiene una "obligación legal" como consecuencia de la asistencia financiera a la Generalitat.
Sáenz de Santamaría dice a Mas que tenga en cuenta los planes de ajuste al elegir socio
Sáenz de Santamaría dice a Mas que tenga en cuenta los planes de ajuste al elegir socio

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, tiene "unos planes de ajuste que cumplir" y le ha advertido de que tiene que ser "muy consciente" de las prioridades a la hora de elegir sus apoyos.

La vicepresidenta ha respondido así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre si en su opinión el deseo del líder de CiU de formar un Gobierno estable con ERC podría poner en peligro la prioridad de salir de la crisis económica.

Sáenz de Santamaría ha recordado que Artur Mas tiene unos planes de ajuste que cumplir que, ha explicado, le han permitido acceder a un plan de pago a proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómica, herramientas que le han dado liquidez para atender sus vencimientos del déficit y que han permitido el cobro de las empresas.

"Eso son obligaciones que tiene asumidas, y además es que son imprescindibles para salir de la crisis, y yo creo que tiene que ser muy consciente de esas prioridades a la hora de elegir sus opciones", ha sostenido la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha dicho que no quería hablar de "hipótesis que no se han materializado", al ser preguntada sobre un posible pacto con ERC, pero ha recordado que todas las comunidades tienen un compromiso que cumplir.

En ese sentido, la vicepresidenta ha insistido en que Mas tiene "una obligación legal" como consecuencia de una asistencia financiera a la Generalitat, que "ha supuesto cantidades importantes de recursos públicos aportados por todos".

"Probablemente la Generalitat de Cataluña haya recibido en el año 2012 más de 12.000 millones de euros entre el pago a proveedores, anticipos y las cantidades correspondientes al FLA", ha explicado.

Ha indicado además que el Gobierno mantiene la colaboración "leal" con todas las comunidades autónomas y especialmente con las que se encuentran en las dificultades financieras y económicas de la Generalitat.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las comunidades pero especialmente a Cataluña para que centren las prioridades en la salida de la crisis económica.

Al ser preguntada sobre las declaraciones del líder de CiU, Artur Mas, sobre que según los resultados electorales el españolismo más duro es minoritario, Sáenz de Santamaría ha respondido que no sabe a quién llama Mas "españolista" pero que a su juicio hay una mayoría de ciudadanos que se sienten catalanes y españoles, y "han hablado".

Además, ha asegurado que "algo tiene que analizar" Mas cuando se presenta a unas elecciones teniendo 62 diputados y acaba con 50, y ha dicho que "cuando se hacen determinadas apuestas" y se "cosechan determinados resultados" lo coherente en su opinión es hacer un "análisis frío y objetivo".

También ha apuntado que el Gobierno tiene el objetivo de seguir trabajando para que Cataluña pueda salir de sus problemas financieros y que tanto esa autonomía como el resto de España puedan salir de la crisis.

Mostrar comentarios