El Gobierno recurre a la crisis PSOE-PSC para defenderse del caso Bárcenas

  • El Gobierno ha recurrido hoy a la crisis entre el PSOE y el PSC por el derecho a decidir en Cataluña, para replicar a las críticas y las explicaciones que los socialistas han vuelto a pedir al Ejecutivo sobre el caso Bárcenas.

Madrid, 27 feb.- El Gobierno ha recurrido hoy a la crisis entre el PSOE y el PSC por el derecho a decidir en Cataluña, para replicar a las críticas y las explicaciones que los socialistas han vuelto a pedir al Ejecutivo sobre el caso Bárcenas.

Ha sido en la sesión de control del Congreso y un día después de conocerse la demanda de Luis Bárcenas al PP por despido improcedente, en la que el extesorero asegura que siguió trabajando para el PP hasta el 31 de enero de este mismo año -en contra de la versión oficial del partido, que le sitúa fuera en abril de 2010-.

Hoy se ha sabido que el acto de conciliación entre Bárcenas y el PP se celebrará en las próximas tres semanas, después de que el extesorero lo planteara ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de Madrid, lo que supone la fase previa a la vía judicial.

Las dos partes tienen obligación de comparecer. Si Bárcenas no lo hiciera, se estimaría que desiste de su demanda y, si el abogado del PP no acudiera o bien no se llegara a ningún acuerdo, el extesorero podría entonces interponer una demanda por despido improcedente en los juzgados de lo social.

En la sesión de control al Gobierno, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha puesto en cuestión la credibilidad del Ejecutivo debido al caso Bárcenas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al PSOE que se aisle de los "consensos básicos" como el acuerdo sobre corrupción aprobado ayer y su división con el PSC por los diputados que rompieron la disciplina de voto del grupo para apoyar el derecho a decidir en Cataluña.

Rodríguez ha insistido en que en el Gobierno viven "amenazados por un ataque de ansiedad de Bárcenas" y ha señalado que le gustaría que al menos a "alguien", que podría ser la vicepresidenta, le diese "un ataque de dignidad".

Reproche del que Sáenz de Santamaría se ha defendido con un aviso al PSOE: "Cuando se trata de luchar contra la corrupción no es conveniente abstenerse y cuando se discute la unidad de España no es oportuno dividirse", ha dicho.

No sólo con la vicepresidenta ha sacado el PSOE a relucir el tema, pues su diputado Antonio Hernando ha aludido al "despido improcedente" de Bárcenas y al sueldo de casi 22.000 euros que supuestamente seguía cobrando el extesorero, cuando ha preguntado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Báñez le ha respondido mostrando su "sorpresa" porque a los socialistas, ha dicho, les preocupa el contrato de Bárcenas y no los casi seis millones de parados que hay en España.

En el pleno de hoy se ha debatido también la petición de reprobación del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que han hecho los socialistas en una moción que la Cámara ha rechazado con los votos del PP.

En los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando ha subrayado que la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, "goza de la confianza de todo el mundo en el Partido Popular".

Ha sido su respuesta al ser preguntado por los periodistas si considera que Cospedal ha perdido credibilidad entre los populares tras conocerse los términos de la demanda de Bárcenas -ya que la secretaria general aseguró el lunes que ya fue despedido en 2010-.

"Es la secretaria general de mi partido, lo va a seguir siendo, así lo hemos decidido, y goza de la confianza de todo el mundo en el Partido Popular", ha señalado Hernando, el único entre los populares que ha hecho manifestaciones públicas en el Congreso.

Fuera de la Cámara Baja, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que le parecen "algo confusas" las explicaciones del PP sobre cómo ha sido apartado Bárcenas del partido.

"Lo que hemos conocido en relación con la liquidación de Bárcenas a todos nos ha parecido un poco sorprendente", ha aseverado el presidente regional, para quien "lo importante" ahora "es dejar claro si, como dijo la secretaria general, desde 2010 dejó de tener actividad".

El PP no ha presentado aún las acciones judiciales derivadas del caso Bárcenas que, como dijo Cospedal el lunes, se interpondrán esta semana, dentro de una "estrategia conjunta" de los miembros de la cúpula actual y anteriores citados en los supuestos papeles del extesorero.

Fuentes del partido han insistido hoy en que la idea es no retrasarse mucho más para presentarlas, pero lleva su tiempo preparar esta estrategia conjunta porque tienen que consensuarla todos los afectados.

Al margen de Bárcenas, la Cadena SER afirma hoy que el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda -despedido e indemnizado por el PP según la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal-, figura inscrito como "baja voluntaria" el pasado 11 de febrero en el registro de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Fuentes del PP han insistido a Efe en que Sepúlveda fue despedido e indemnizado de una sola vez y han argumentado que esto es así a efectos legales y que la comunicación a la Seguridad Social es un trámite burocrático. EFE

pamp-ra/jdm

Mostrar comentarios