El Gobierno recurre ante el Constitucional la Consejería de Exteriores de Cataluña

    • Según el Ejecutivo, la Consejería de Exteriores llevada a cabo por la Generalitat, y asumida por Raül Romeva, "desarrolla" la Ley de Acción Exterior anterior, también se encuentra recurrida ante el TC.
    • El Consejo de Ministros también ha acordado recurrir la comisión de estudio del 'procés' independentista por ser la continuación de una comisión oficial rechazada por el propio Parlament.
Rajoy, con Sáenz de Santamaría, en el Congreso.
Rajoy, con Sáenz de Santamaría, en el Congreso.

El Consejo de Ministros ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto catalán que autoriza una Consejería de Asuntos Exteriores, que ha asumido Raül Romeva, y la comisión de estudio sobre la Independencia. Sáenz de Santamaría ha recalcado que la Consejería de Exteriores es un "desarrollo" de la Ley de Acción Exterior que también se encuentra recurrida ante el TC.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes. En dicho encuentro se ha determinado la decisión de llevar ante el Tribunal Constitucional dos medidas que han emprendido la Generalitat y el Parlament de Catalunya. La primera de ellas es el decreto que permite crear una nueva Consejería de Asuntos Exteriores promulgada por la Generalitat.

Esta Consejería había sido asumida por Raül Romeva, el que fue cabeza de lista de Junts pel Si en las elecciones autonómicas de Cataluña el pasado 27 de septiembre. Según Sáenz de Santamaría, la asunción de competencias de política exterior por parte de la Generalitat vulnera lo establecido en la Constitución española de 1978. La vicepresidenta ha relacionado en la rueda de prensa a la Ley de Acción Exterior que también se encuentra en el TC.

El Gobierno en funciones estima que la nueva consejería es un "desarrollo" de la Ley de Acción Exterior que aprobó la Generalitat y que fue recurrida meses atrás también ante el Tribunal Constitucional. La Ley de Acción exterior se encuentra suspendida pero el TC no ha formulado su sentencia definitiva.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha acordado recurrir ante el Constitucional la creación de una comisión de estudio establecida por el Parlament de Catalunya para poner en marcha el 'procés' independentista. Para Sáenz de Santamaría, "indudablemente" el Gobierno tiene que tener la "agilidad y prudencia" para evitar que la cámara autonómica acabe transformando la comisión de estudio en la comisión oficial que no pudo llevar a cabo. La comisión oficial fue rechazada por los servicios jurídicos de la cámara al considerar que podría ser ilegal.

Mostrar comentarios