El Gobierno reduce a 5 los modelos de contrato y refunde las bonificaciones

  • El Gobierno reducirá a cinco los modelos de contrato de trabajo, frente a los 41 actuales, y refundirá en la Ley de Empleo todos los incentivos existentes en materia de contratación en un único texto legal.

Madrid, 29 ago.- El Gobierno reducirá a cinco los modelos de contrato de trabajo, frente a los 41 actuales, y refundirá en la Ley de Empleo todos los incentivos existentes en materia de contratación en un único texto legal.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, lo ha anunciado hoy durante su comparecencia a petición propia en el Congreso para hacer balance de los resultados de la reforma laboral un año después de su aprobación.

De los 41 formularios existentes en la actualidad habrá 5 modelos de contratos de trabajo: indefinido, temporal, relevo, prácticas y el de formación y aprendizaje.

Según Báñez, el nuevo sistema facilitará la contratación a las empresas sobre todo a las pymes y mantendrá los incentivos existentes pero presentándolo de forma más clara.

Durante la exposición del informe, la ministra ha destacado que desde la aprobación de la reforma laboral se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo y de aumento del paro, ya que el incremento interanual del desempleo ha pasado del 17,8 % al 5 %.

A su juicio, el balance presentado hoy, supone un "ejercicio inédito" de análisis y transparencia que se verá complementado con otro informe de la OCDE sobre la reforma laboral antes de fin de año.

Ha destacado que los trabajadores afectados por ERE de extinción han pasado del 19,5 % del total en los doce meses anteriores a la ley, al 16,5 % en los doce posteriores y que en el primer semestre de 2013 se ha reducido el número de trabajadores afectados por medidas colectivas de regulación de empleo un 15,1 %.

Sin embargo, la mayoría de los grupos parlamentarios creen que la reforma no ha servido para frenar la destrucción de empleo y que los puestos de trabajo que se han creado son de peor calidad, en cuanto a jornada, salarios o derechos, en favor de los empresarios.

La diputada socialista, Concepción Gutiérrez, ha criticado, además, el buzón creado por Empleo para que los ciudadanos denuncien casos de fraude laboral y ha insistido en que incumple la ley.

Desde la Izquierda Plural, el diputado Joan Coscubiela ha señalado que hay 800.000 empleos menos, mientras que el diputado del PNV, Emilio Olabarría ha dicho que se está produciendo una deslocalización asiática" dentro del Estado español.

Para la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos la reforma lo único que ha hecho es precarizar el empleo y el portavoz de UPyD Álvaro Anchuelo ha recordado que persiste la cifra "desoladora" de los seis millones de parados.

El diputado de CiU Carles Campuzano se ha mostrado de acuerdo con la ministra en que la reforma laboral ha mejorado la flexibilidad interna en las empresas, con lo que se han evitado despidos, aunque ha criticado la falta de medios para las políticas activas de empleo.

Con respecto a la lucha contra el fraude y en respuesta a la diputada socialista, Báñez ha negado que la iniciativa del buzón electrónico vulnere la ley vigente.

Además, ha recordado que con el anterior gobierno había instrucciones que permitían utilizar información anónima si era auténtica y creíble.

En su opinión, el informe presentado hoy es en sí mismo un avance de las políticas de empleo porque por primera vez un Gobierno evalúa una reforma.

Ha reprochado a quienes hacen un relato "catastrofista" que olvidan "de donde venimos" y un contexto económico con tasas de paro por encima de la media de los países de la OCDE.

Además, Báñez considera injustos a quienes dicen que la reforma beneficia al empresario porque las condiciones laborales son pactadas en su mayoría.

Tanto CCOO como UGT han criticado que Empleo se plantee una reducción del número de contratos.

Para CCOO Báñez debería haber hablado de cómo acabar con el fraude de la contratación por parte de los empresarios, en tanto que UGT ha insistido en que la reforma laboral no ha creado puestos de trabajo, ni ha reducido la segmentación existente entre contratos temporales y fijos.

Por el contrario, la asociación de autónomos ATA ha aplaudido que se simplifique y clarifique la contratación.

Mostrar comentarios